Venta de tabletas pone contra la pared a la desktop , pero podría hacerla renacer

Por: Diana Lucía Salas Víquez 7 julio, 2013
 Pronósticos auguran que la penetración de las tabletas en los hogares pasará del 40% al 60% en el 2016.
Pronósticos auguran que la penetración de las tabletas en los hogares pasará del 40% al 60% en el 2016.

El crecimiento en la venta de tabletas y la fuerte caída en la comercialización de computadoras personales (PC) sugiere la desaparición de la tradicional computadora de escritorio.

Si de cifras se trata, los vientos continúan desfavorables para las PC, pues un reciente estudio publicado por Consumer Electronic Association asegura que para el 2016, el 80% de los ordenadores que se vendan en Estados Unidos serán tabletas.

“El crecimiento se deberá principalmente a una fuerte caída de precios, sobre todo en los modelos más populares; los de pantalla de 7 y 8 pulgadas”, asegura Shawn DuBravac, director de investigación de la CEA.

Algunos expertos, sin embargo, aseguran que la PC se encuentra en su mejor momento y que las diferencias con las tabletas son evidentes.

La tableta se define como un dispositivo de uso familiar, destinado al entretenimiento y el consumo de contenido multimedia, explica Gilles Maury, gerente de Tecnología Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.

La PC, al contario, es una herramienta óptima para ciertos usos específicos, generalmente profesionales.

PC, ¿hasta cuando?

Cuando se habla de la muerte de la computadora personal, se trata de meras especulaciones, afirma Ineke Geesink, directora de Windows para los nuevos mercados de Latinoamérica.

“Lo que no es una especulación es que ahora los usuarios tienen otras necesidades y eso afecta la forma en la que interactuamos con nuestra información y con la tecnología” agrega Geesing.

La directora de Windows refuerza sus palabras con uno de los estudios publicados por Deloitte, el cual predice que en el 2013 más del 80% del tráfico de Internet medido en bits procederá de las computadoras personales.

“Más del 70% de las horas utilizadas en aparatos de cómputo se llevarán a cabo en PC”, detalla la publicación.

Con ella coincide Maury, quien asegura que la PC sigue siendo la primera opción actualmente y que no morirá porque sigue satisfaciendo una demanda existente.

Sin embargo, considera que existe un mercado masivo que solo necesita un dispositivo para consumir contenido multimedia y que será ese grupo de consumidores los que privilegiarán el uso de las tabletas.

“Ese comportamiento contribuye a una reducción del mercado de las PC”, explica el gerente de Tecnología de Deloitte.

Caída en ventas

Estas cábalas no cuentan cuando los números hablan, y las pérdidas para empresas comercializadoras de PC alzaron la voz.

La caída en la venta de computadoras personales se hundieron entre enero y marzo de 2013 un 13,9 %, según datos de las consultora IDC.

Se trató de la mayor caída interanual desde 1994, fecha en la que la consultora inició el registro.

La baja se produjo a pesar del lanzamiento de Windows 8 –en octubre anterior– el cual venía a competir con la propuesta de tabletas lanzada por la marca Apple y el sistema operativo Android.

La caída en la venta de computadoras personales coincide con la disminución del 25% de ganancias reportado por Intel en los primeros tres meses del año.

La ganancia neta –de $2.045 millones– fue un cuarto menos respecto de los $2.738 millones obtenidos en el mismo periodo del 2012.

La venta mundial de PC cayó un 6% respecto a los resultados del 2011.

Eso obligó a empresas como Dell, a tener que reinventar su propuesta para contener una caída que alcanzó un 1,9%. Otras firmas como HP y Lenovo lograron contener el resultado.

Actualmente, Hewlett-Packard es el mayor proveedor de PC con un 14,9% del mercado, seguido de Lenovo (14,7%) y Acer (11%). Dell ocupa el cuarto lugar con el 10,7%, según la consultora IDC.

Así, el requisito para sobrevivir ante un mercado más dinámico y exigente es que las empresas reinventen sus opciones.

En el caso de la PC y sus 50 años de vida, los síntomas de las ventas sugieren que podría estar ante una pensión forzada o ante la posibilidad de reforzar las habilidades que durante 5 décadas le han permitido convertirse en una herramienta de trabajo indispensable en empresas y hogares.

Ventajas de la PC

La versatilidad: No hay dispositivo que permita manejar tantas opciones de aplicaciones, programas, etc.

La apertura: Para aquellos usuarios que necesitan adaptar las características de sus dispositivo en función de sus usos, la PC es el único dispositivo que lo permite sin límite.

Relación precio/funcionalidades: Hace años, la PC aún se veía como una herramienta onerosa. La competencia en el mercado ha permitido hoy ofrecer máquinas muy competitivas tanto en precio como en capacidad.

Exclusivo para ciertos programas: Es el único dispositivo posible para una serie de programas o tareas: diseño gráfico, gestión de datos, aplicaciones científicas, producción multimedia y videojuegos, entre otros.

Fuente Deloitte.

Etiquetado como: