Beeper, invento que rechaza morir

El uso del localizador conserva sus latidos pese a la llegada de nuevas tecnologías

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A inicios de los años 90, el beeper alcanzaba su mejor momento. Parecía que la tecnología había ganado una gran partida: permitir la localización de personas a distancia.

La posibilidad de respuesta inmediata continuaba siendo un obstáculo; sin embargo, la simple accesibilidad seducía a cientos de trabajadores que requerían ser ubicados con rapidez.

Con el paso de los años y la llegada de nuevas opciones de comunicación “en dos vías”, ¿qué pasó con esta herramienta?, ¿se niega a morir esta tecnología?

Aunque pareciera ubicarse dentro de la lápida de “tecnología obsoleta”, el beeper continúa vivo y su uso es frecuente entre médicos, técnicos, informáticos y personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Cuestión de inmediatez

El uso de teléfono celular marcó la caída voraz en la contratación de mensajería para beeper , por lo que empresas como Grupo Empresarial Radio Mensajes optaron por la fusión.

Desde el 2000 iniciaron la adquisición de todas las compañías que prestaban este servicio en el país.

En total, adquirieron ocho empresas, hasta llegar a manejar casi el 100% del mercado en Costa Rica, explica Antonio Cañas, presidente del Grupo.

“Para 1994 manejábamos unos 100.000 usuarios de beepers . Ahora, la cantidad oscila entre 6.000 y 7.000”, especifica el empresario.

Cañas asegura que empresas como Intel y HP utilizan el servicio como una manera segura y rápida de localizar a sus colaboradores, confiabilidad que no obtienen de mensajes cortos o SMS.

“Si pudiera lo dejaría y preferiría usar solo SMS, pero el servicio de SMS no es confiable para mensajes de emergencia”, especifica Claudio Rojas, ingeniero informático encargado de Telecomunicaciones en la Bolsa Nacional de Valores.

Penetración, cobertura, velocidad, acceso y tarifas fijas y variables son otras de las bondades que destacan de la herramienta.

Después de estudiar un mercado menos consumidor del servicio de beeper , Radio Mensajes incursionó en la administración de un call center y en el desarrollo de software para localización de flotillas, entre otros.

¿De salida?

Aunque sus latidos se mantienen, el beeper se encuentra en su fase final, según indica Juan Manuel Campos, socio fundador de Ciber Regulación, consultora en Telecomunicaciones.

Pareciera que el fax es el siguiente nombre en la lista de herramientas que irremediablemente se extinguirán. “Es posible que no dure más de dos años”, dice Campos.

La enumeración hace una pausa en el servicio de mensajes SMS, los cuales podrían desaparecer con el uso aplicaciones en Internet como WhatsApp.

Lo mismo sucede con las llamadas de larga distancia, sustituidas por aplicaciones y programas como Skype y Viber.

Dijeron adiós

Otras tecnologías no perduraron:

El télex. Supuso la transmisión de datos a distancia.

El fax: Incorporó imágenes mediante técnica fotográfica y la transmitió a distancia utilizando la red de cobro.

Internet por dial up: Mediante conexiones telefónicas a baja velocidad, se hacía una llamada, se autorizaba la conexión y luego se navegaba.

Fuente Ciber Regulación.

Sostenbilidad y financiamiento