Estado está obligado a adaptar las concesiones del espectro por el uso intensivo de datos

Uso de espectro costarricense deberá revisarse por necesidades del mercado

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica debe revisar el uso que le está dando al espectro radioeléctrico, ya que el desarrollo y las crecientes exigencias del mercado pueden hacer que las concesiones actuales sean insuficientes.

El boom de los teléfonos inteligentes, aparatos más potentes y un uso intensivo de Internet móvil están reconfigurando el negocio de las compañías telefónicas.

Los Estados se ven obligados a adaptar las concesiones del espectro a nuevos hábitos de consumo de los usuarios de celular, que exigen a la industria redes que ofrecezcan una experiencia de navegación ultrarrápida.

“En los últimos diez años hemos pasado de servicios de voz a servicios de datos. En América Latina, la demanda de datos está creciendo a un 100% cada año”, explicó Pablo Bello, secretario de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

Bello fue el expositor principal del foro sobre la gestión eficiente del espectro radioeléctrico, celebrado la semana pasada. La actividad fue organizado por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham) y reunió a los voceros de la industria. El gran ausente fue el ICE.

La actividad evidenció las nuevas direcciones del este sector. En los últimos cuatro años, el consumo global de llamadas de voz creció en un 13%, mientras el uso de mensajes de texto (SMS) aumentó en un 28%, según datos de la GSMA, la asociación que reúne a operadores y fabricantes de la industria.

Más espacio

El secretario de Ahciet comentó que las compañías enfrentan hoy la demanda explosiva de datos con la misma cantidad de espectro radioeléctrico que les fue asignado para atender servicios básicos (llamadas de voz, mensajes de textos y navegación en Internet muy básica).

Esto ha obligado a las compañías a migrar sus redes 2G hacia tecnologías de tercera (3G) y cuarta (4G) generación celular.

De hecho, se espera que las conexiones globales de 3G y 4G, con tecnología LTE (Long Term Evolution), pasarán de un 26% a un 53% en el periodo 2012-2017.

“La tecnología (para construir las redes) ha permitido (a los operadores) sacar más provecho al espectro radioeléctrico”, dijo Bello, quien aclaró que la buena gestión del espectro con tecnología tiene un límite físico.

“Se requiere mucho espectro para los próximos años. En cada país de América Latina, en promedio, se tienen asignados unos 200 MHz y se requerirá superar los 1.000 MHz para el 2015”, añadió Pablo Bello.

Una presión que podría aumentar en la región cuando los latinos están en la mira de los operadores, cuya prioridad es ofrecer teléfonos inteligentes baratos en los mercados emergentes.

Tampoco se debe olvidar que los fabricantes como Apple y Samsung, con su último lanzamiento de Samsung Galaxy S4, están ofreciendo aparatos cada vez más potentes que presionarán a los operadores a dar más y más velocidades para aprovechar todos su potencial.

Agenda nacional

Un hambre de espectro que ya se siente en Costa Rica por parte de Claro y Movistar.

A un año y cuatro meses de haberse abierto el mercado a la competencia, las operadoras enviaron un mensaje directo al Gobierno en el foro: quieren más espectro y piden acelerar camino para una nueva licitación.

Ambos operadores han expresado que los hábitos de consumo en el país se asemejan a los de mercados más desarrollados: a los ticos les gusta mucho los smartphones y usar de manera intensiva el Internet móvil.

“Hay jugadores (en el mercado) que estamos interesados en tener más disponibilidad de espectro”, afirmó José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica (Movistar).

Rivera dijo que la ley (de telecomunicaciones) está pensada para un proceso de ruptura del monopolio, pero no establece “qué sigue luego”.

Por su parte, Víctor García, director de regulación de Claro, dijo que Costa Rica está lista para entrar a la era de LTE. “Nosotros en Claro no tenemos ninguna duda de eso. Este es un mercado que ha alcanzado un alto nivel de madurez de manera rápida”.

Un mercado que exigirá al Gobierno revisar y reajustar los planes para una segunda concesión del espectro radioeléctrico que está en proceso de estudio. El Gobierno debe decidir si la realiza en este primer semestre.

La propuesta de la industria es que se acelere una segunda subasta con espacios que no son aprovechados, o el bloque pendiente de licitar, y se considere el interés de la industria.

Por su parte, Bello opinó que el tema de nuevas concesiones debe ser urgente para los países, por el papel que cumple la telefonía móvil para cerrar la brcha digital.

Sostenbilidad y financiamiento