En 2013 la cablera tenía el 6% de los clientes de televisión paga, en 2015 le quedaba 2,7% según Sutel

Por: Carlos Cordero Pérez 19 marzo
 Cable Visión habría perdido su antigua ventaja de precios. Un plan básico, con la marca Kölbi, de televisión e Internet de 2 Mbps tiene precio regular de ¢26.800; un competidor ofrece televisión básica e Internet de 4 Mbps por ¢26.700.
Cable Visión habría perdido su antigua ventaja de precios. Un plan básico, con la marca Kölbi, de televisión e Internet de 2 Mbps tiene precio regular de ¢26.800; un competidor ofrece televisión básica e Internet de 4 Mbps por ¢26.700.

Desde que fue comprada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 2013, Cable Visión de Costa Rica S. A. perdió terreno en los mercados de televisión paga e Internet residencial.

Sus planes se comercializan con tarifas similares a las del ICE y por encima de algunos rivales, con lo que habría perdido la ventaja de precio con que nació. Aparte usa la misma marca Kölbi que emplea el Instituto para los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por Internet (TV IP). “ Es una decisión a nivel corporativo del Grupo ICE ”, dijo Marvin Rojas, gerente general de Cable Visión.

Esta empresa empezó hace más de diez años como cablera en Moravia –donde tenía su sede–, Tibás y Guadalupe.

Estilo tobogán
Estilo tobogán

En julio del 2008, apenas publicada la Ley General de Telecomunicaciones, la compañía anunció que también ofrecía el servicio de Internet a nivel residencial.

Un conflicto con un exsocio no opacó a la firma.

En ese entonces llamó la atención del ICE. El Instituto había invertido $19,6 millones en un sistema de TV IP, con la meta de iniciar su comercialización en el segundo semestre del 2010.

Sin mayor presencia
Sin mayor presencia

Tenía urgencia de ofrecer paquetes de dual play (Internet y televisión por paga) y triple play (Internet, televisión por paga, móvil o teléfono fijo) ante la inminente competencia. Pero no lanzó el servicio hasta junio de 2013.

Cuando seis meses después, en diciembre de ese año, compró el 100% del capital accionario de Cable Visión, la institución justificó la transacción diciendo que obedecía “ al interés de participar en forma activa como proveedor del servicio de televisión por cable ” y brindar “ ofertas de empaquetamiento atractivas ”.

Cuatro años más tarde, Cable Visión tiene menos de la mitad del mercado y el ICE no aprovechó la base de clientes que esa cablera tenía para despegar su propio servicio de TV IP.

Retroceso

La pérdida de participación ocurre pese a que el mercado de televisión paga creció desde la apertura de las telecomunicaciones.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en el 2010 había un total de 451.414 suscriptores de televisión paga. Cinco años más tarde esa cantidad había aumentado a 797.230 suscriptores.

Los ingresos de todo el sector pasaron de ¢70.435 millones a ¢134.850 millones en ese mismo periodo.

Inicialmente la participación de Cable Visión se mantuvo en el 6% del mercado de televisión paga durante los años del 2010 al 2012. Así habría crecido de 27.084 a 32.441 clientes.

Sin embargo, a partir del 2013, coincidiendo con la compra total del ICE, su participación empezó a decaer. En el 2015 había llegado a 2,7% del mercado , lo que supone unos 21.525 suscriptores.

Esto tampoco implicó que la cartera de clientes de Cable Visión impulsara el servicio de TV IP del ICE, pues el mercado de este tipo de televisión no pasó del 1% entre 2013 y 2015.

En Internet fijo alámbrico, servicio que cubre a hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes), pasó algo similar.

En este otro mercado la participación de Cable Visión había alcanzado el 2% para los años 2011 y 2012. Sin embargo, para el 2015 su cuota era de apenas el 1% .

El mismo ICE sufrió en Internet fijo alámbrico, ya que pasó de tener el 57% al 45% del mercado entre 2010 y 2015.

La caída también ocurre a pesar de que el mercado de Internet fijo creció 47% a 558.656 entre 2010 y 2015. De la mano a este aumento, los ingresos totales de este servicio también aumentaron de ¢58.796 millones a ¢96.970 millones en esos mismos años.

La Superintendencia todavía no da a conocer los datos del mercado de telecomunicaciones correspondientes al 2016.

El gerente de Cable Visión, Marco Rojas, confirmó que la empresa aún comercializa los servicios de televisión por paga (tanto análoga y digital) y de Internet para hogar y pymes por medio de redes HFC con la marca Kölbi.

“El servicio se ofrece tanto a los clientes antiguos como también a clientes nuevos en las áreas de cobertura de las redes HFC, esto en función de las metas prevista en el Grupo ICE . El dato lo reservamos por tratarse de información sensible en un mercado en competencia”, dijo Rojas.

El funcionario respondió que Cable Visión siguió desarrollando las inversiones en redes y equipos “conforme se previó”.

La oferta actual incluye los servicios o paquetes básicos en televisión análoga y digital, así como paquetes de contenido premium y de alta definición para planes individuales y para paquetes de dual play (televisión por cable e Internet).

Hasta dentro de “pocos días” Cable Visión ofrecerá servicios triple play (televisión, Internet y telefonía IP).

Evidentemente lo hace con atraso. Desde hace varios años otras cableras y el mismo ICE ofrecen este tipo de planes.

Un problema adicional es que Cable Visión tampoco tiene mucha opción para diferenciarse.

Aparte de utilizar la misma marca Kölbi, sus actuales paquetes de dual play son similares a los del ICE tanto en precio regular como en el promocional (que se cobra durante el primer año). Por ejemplo, el plan de 2 Mbps tiene un precio regular de ¢26.800 tanto en Cable Visión como en el ICE. El de 3 Mbps tiene un precio de ¢29.800 y el de 20 Mbps está en ¢65.800 en ambos.

Así Cable Visión tampoco mantuvo la ventaja de bajas tarifas con que nació y con la que se había expandido y ganado mercado a otros competidores .

Con futuro prometedor

Cable Visión de Costa Rica inició operando en Moravia, Tibás y Guadalupe.

Julio de 2008

La firma anuncia que cubre el Área Metropolitana. Ofrece paquetes que incluyen 110 canales por ¢12.500.

Julio de 2009

Se anuncia el lanzamiento del servicio de Internet. En diciembre se revela conflicto legal con un exsocio, el cual reclama $1 millón.

Octubre de 2012

Sutel indica que compra de Cable Visión por el ICE está sujeta a la devolución de 350 MHz. ICE apela y Sutel resuelve a su favor.

Diciembre de 2013

ICE anuncia compra del 100% del capital accionario de Cable Visión, sin dar a conocer monto de la inversión.

Fuente Archivo EF.