¿Cambiar o no al iPhone 5?

El aparato dará mayores beneficios a quienes migran de las versiones más viejas

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

¿Qué gana un usuario de Apple con esta nueva versión?¿Pueden explotarse todas las funciones en el país? ¿Vale la pena cambiar?

Todo depende del perfil del usuario: cuán fanático es de la tecnología, cuál es la versión del aparato que posee y cuáles las cualidades del plan de servicio.

Valoración que podrían realizar los clientes a partir de este 14 de diciembre, cuando la empresa californiana liberará la venta del popular teléfono inteligente en Costa Rica y otros 33 mercados. Con ello, Claro, el ICE y Movistar podrán integrar el aparato a sus planes de servicio.

Para Marco Solano, quien compró un iPhone 5 hace unas semanas en Estados Unidos, la versión 3GS del smartphone que tenía “estaba fallando”. Por ello, decidió renovarlo, antes de la llegada oficial del teléfono al país. Ahora tiene un teléfono más rápido y explora funciones como FaceTime (telefonía con video).

Adrián Martínez, técnico certificado de Apple, comentó que quienes tienen la versión más vieja del aparato (la original del 2007, 3G y 3GS) tendrán un mayor beneficio, porque el sistema operativo vigente, el iOs 6, supera la capacidad del hardware .

“Esto hace que el aparato se ponga más lento”, dijo Martínez. Además, una buena parte de los teléfonos más viejos fueron desbloqueados utilizando software , por lo que el sistema operativo no puede actualizarse.

“Ante esto, las versiones recientes de apps como Facebook, Twitter y Evernote ya no corren en estos teléfonos”, dijo el especialista.

Para otros, como Paul Stephen, la decisión está influenciada por la tendencia a tener lo último. Este usuario del iPhone 4S , dijo que la nueva versión será su “autorregalo de Navidad”. Él suele renovar el aparato con cada lanzamiento, cuya primera versión salió al mercado en el 2007. “Es un tema de tendencia.

“Este (el iPhone 5) es más ergonómico y podré cambiarlo a un precio económico porque tengo un plan corporativo (con un operador)”, dijo este mercadólogo.

Pregúntese qué gana

Algunos otros usuarios son más cautos. La lectora en línea de este semanario con el nombre en Facebook Odil Av, dijo que no piensa cambiar el smartphone de Appleporque “siempre espera la segunda versión” de los aparatos.

En este caso, Martínez comentó que se debe considerar la simulitud en el diseño entre el iPhone 4S y 5. Lo que un fanático de Apple ganaría es un teléfono 28 gramos más livano, ocho milímetros más largo y con una batería que brinda dos horas más.

“La detección de rostro es más acertada y el sensor de movimiento es mejor. Pero la resolución de la cámara es muy similar al 4S”, dijo Martínez.

Empero, la característica más importante del iPhone 5 es la capacidad que tiene para conectarse a redes LTE ( Long Term Evolution ), la tecnología que permite navegar por Internet rapidísimocon el móvil. Este tipo de redes aún no están disponibles en el país. ICE y Claro habían manifestado el interés de ofrecer esta tecnología para sus clientes, pero no hay inicios de que sucederá en un corto plazo.

Quienes tienen un iPhone 5 en el país tampoco pueden disfrutar de la app Passbook (tienda de cupones, tiquetes y otras formas de pago móvil). A esto se suma que el sistema de navegación Maps de Apple no llega es tan completa como los mapas de Google.

También se debe considerar que el iPhone 5 no es compatible con los parlantes, despertadores, cargadores para el carro y cualquier otro aparato al que se le puede contectar un iPhone.

El puerto de carga tiene 8 pines (22 pines menos). La solución está en comprar dispositivos nuevos o un adaptador que tiene un costo de unos $30.

La decisión de adquirir el más reciente teléfono de la Apple también debe pasar por el costo que implicará adquirir el nuevo aparato para quienes tiene un plan de servicio vigente, y los cambios en estos contratos.

Analícelo. Aunque en el mundo Apple, muchas veces “tener lo último” está por encima de cualquier razón de compra.


«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO