Los términos de referencia y formulario de aplicación para la convocatoria de este Fondo Propyme fueron publicados el pasado 15 de mayo y la recepción de solicitudes será del 1 de junio hasta el 30 de junio.

Por: Carlos Cordero Pérez 17 mayo
Camtic anunció que 25 pequeñas y medianas empresas de informática podrán solicitar subsidio al Fondo Propyme para participar en programa de capacitación para exportar.
Camtic anunció que 25 pequeñas y medianas empresas de informática podrán solicitar subsidio al Fondo Propyme para participar en programa de capacitación para exportar.

La Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic) anunció el programa de formación Scale Up dirigido a habilitar a las pequeñas y medianas empresas de tecnología a internacionalizarse y exportar a otros mercados.

La capacitación durará hasta un año (dependiendo de la madurez y capacidad de la empresa participante) e incluirá talleres presenciales, trabajo en pequeños grupos de empresarios y trabajo de exploración e implementación de lo aprendido en la práctica, entre otros.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), por medio del Fondo Propyme financiará a un máximo de 25 pequeñas desarrolladoras costarricenses que deseen participar en el programa.

Los términos de referencia y formulario de aplicación para la convocatoria de este Fondo Propyme fueron publicados el pasado 15 de mayo y la recepción de solicitudes será del 1 de junio hasta el 30 de junio.

En la convocatoria pueden participar las pymes del sector digital costarricense, debidamente inscritas como tales ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

A cada empresa participante se le financiará el 80% del costo total del programa y se deberá aportar el 20% restante en efectivo.

El Micitt y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), a través de un proceso de concurso previo, seleccionaron a Camtic como unidad de implementación responsable de ejecutar los talleres, reuniones, capacitaciones y coaching necesarios para lograr los objetivos de la convocatoria.

La Cámara participó en este concurso con el proyecto Scale Up, una iniciativa desarrollada en la comisión de internacionalización de la cámara, desde hace aproximadamente dos años.

Una vez seleccionadas las primeras 20 o 25 empresas participantes, se dará inicio el proceso formativo el cual consta de tres fases.

En la primera recibirán asesoría y seguimiento en innovación y confianza creativa, exploración del mercado meta de su interés, entre otros.

Posteriormente se hará la selección de mínimo 12 de las empresas participantes para recibir entrenamiento y que desarrollen su propuesta de valor y modelos de negocios, entrenamiento en descubrimiento de clientes y sus necesidades.

Para la última etapa, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de internacionalización de las empresas que alcancen esta fase, se podrá optar por al menos dos modalidades para llegar a mercados extranjeros: alojamiento en aceleradora; y exploración y aceleración intensiva.

Todas las etapas de la capacitación estarán a cargo del equipo consultor de P3 Ventures S.A., firma fundada por un equipo emprendedor con 22 años de experiencia internacional apoyando el desarrollo competitivo en América Latina.

Según Camtic, P3 Ventures ha desarrollado iniciativas en diferentes sectores, incluyendo la de tecnología de información y comunicación, banca y servicios financieros, comercio detallista, consumo masivo e industria forestal.

Las desarrolladoras pequeñas enfrentan dificultades para exportar tales como un largo periodo de tiempo para lograr la primera venta en el exterior (hasta un año en algunos casos), barreras culturales y hasta dominio de idiomas extranjeros.

Datos del Mapeo sectorial de tecnologías digitales 2014, elaborado por Camtic y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) mostraron que la mitad de las empresas de software y tecnologías de información del país venden en el exterior o a empresas transnacionales ubicadas en Costa Rica.