Universidades de Costa Rica en deuda con carreras tecnológicas

Demanda empresarial supera oferta de centros académicos universitarios

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque Costa Rica registra sorprendentes avances en la producción, exportación y comercialización de tecnología, una línea no tan delgada divide la demanda actual de profesionales graduados en carreras tecnológicas, con la oferta académica propuesta por universidades públicas y privadas.

El esfuerzo por brindar algunas de las opciones académicas no ha logrado satisfacer una demanda que registra fuertes incrementos tras la crisis inmobiliaria del 2008.

Brecha se acentúa

Actualmente son 13 los centros universitarios que brindan alguna de las 35 carreras tecnológicas que conforman la oferta en el país.

Como carrera tecnológica se entiende aquella propuesta académica con una fuerte base de Matemática, Física, Química, Biología y Computación y una orientación hacia el desarrollo y aplicación de los conocimientos y tecnologías, según la definición del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

En Costa Rica, las carreras con mayor demanda se relacionan con el desarrollo de software , telecomunicaciones y redes, según datos facilitados por la empresa de recursos humanos Manpower.

Para agosto de 2011, la brecha anual entre oferta y demanda laboral – en carreras técnicas y profesionales– se estimó en 960 profesionales y 2.761 técnicos, según detalló Keilor Rojas, viceministro de Ciencia y Tecnología.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo ( Cinde) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En el sector de ciencias de la vida y manufactura avanzada, se estimó una brecha anual de 547 profesionales y 1.142 técnicos.

El panorama se torna más crítico si se toma en cuenta que por cada profesional que hoy se contrata, se tiene capacidad (o empleo) para contratar 3 ó 4 más, según datos de las Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Propuesta académica

La respuesta de los centros de enseñanza en Costa Rica es deficiente, afirmó Alexander Mora, presidente de Camtic.

En su criterio, las instituciones carecen de una visión ambiciosa y fuerte en la materia y se han conformado con enseñar lo mismo, con una calidad limitada, con poca creatividad y sin los estándares internacionales o políticas que aseguren la acreditación de los planes de estudio.

“La forma de enseñar sigue siendo sustentada en los clásicos modelos magistrales y la vinculación entre la academia y las empresas sigue siendo muy limitada o la excepción”, señala Mora.

Empero, Silvia Hidalgo, directora del Centro de Vinculación Universidad-Empresa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), afirmó que el esfuerzo ha sido fuerte: solo en los últimos 5 años el ITCR agregó siete opciones académicas tecnológicas en el área de redes y computación.

A pesar de que la brecha no cierra, el viceministro Rojas asegura que las universidades han respondido positivamente a las las necesidades de los sectores productivos.

“Menciono el caso de la Universidad Nacional, la cual lanzó a partir de este año la carrera de Ingeniería en Bioprocesos, o de la UAM, que abrió técnicos en estas áreas”, dijo.

Para él, el reto consiste en hacer entender a las universidades –y también a quienes aspiran a entrar a ellas– que las verdaderas oportunidades de desarrollo profesional están en las carreras tecnológicas. Esto se complementa con las necesidades del país.

Con él coincide Ana Gabriela Chaverri, gerenta de Manpower, quien considera que la oferta actual es adecuada, sin embargo, se deben aumentar los cupos, pues Costa Rica continúa siendo un atractivo país para invertir.

Perfil empleador

Los empleadores buscan profesionales con bachillerato en Ingeniería en Sistemas como grado mínimo.

En el área de telecomunicaciones, el perfil permite considerar personas con formación en el área de Ingeniería en Sistemas y/o Ingeniería en Electrónica con especialización en redes.

El 90% de los empleadores requieren que las personas posean un nivel de inglés de al menos un 85%.

La experiencia que se solicita va de 1 a 3 años, aunque en la actualidad muchas compañías abren oportunidades a profesionales recién graduados que hayan tenido un buen récord académico.

Fuente Manpower.

Carreras tecnológicas en Costa Rica

Detalle de la oferta actual en universidades públicas y privadas

Carrera Universidad
Administración de Tecnologías de Información Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad para la Cooperación Internacional (UCI)
Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Mecatrónica, enseñanza de la Matemática asistida por computadora, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Computadores, Ingeniería en Electrónica ITCR
Biotecnología Universidad Nacional (UNA)
Ingeniería en Sistemas de Información UNA, Universidad Internacional de las Américas (UIA), Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Universidad Estatal a Distancia (UNED)
Ciencias de la Computación e Informática Universidad de Costa Rica (UCR)
Ingeniería del Software Universidad Técnica Nacional (UTN), UIA
Ingeniería Electromecánica UTN, (UIA)
Ingeniería Electrónica UTN
Ingeniería en Tecnología de la Información UTN
Comercialización de Tecnología Informática Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit)
Telecomunicaciones (Ulacit)
Technical Support Specialist Ulacit
Tecnologías de la Información con mención en administración de proyectos Ulacit
Ciencias de la Computación con énfasis en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCC)
Soporte Informático UMCC
Técnico Superior en redes y cableado, técnico superior en inglés para centros de contacto, técnico superior en desarrollo de software, técnico superior en desarrollo y diseño web, técnico superior en soporte a la infraestructura tecnológica, técnico superior en telemática, técnico superior en redes y computadoras Cenfotec
Animación digital Universidad Véritas
Interconexión de redesPolitécnico Internacional (PI)
Soporte técnico en tecnologías de la información PI
Telecomunicaciones PI
Diseño web Universidad Americana (UAM)
Ingeniería en Sistemas UAM, Universidad Católica
Instalación y mantenimiento de redes UAM
Programación computacional UAM
Sostenbilidad y financiamiento