Cartago enfrenta monopolio virtual

Operadores reclaman a Jasec por falta de espacio en postes para dar servicios de telecomunicaciones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Viviendas-acceso-Internet-Cartago_ELFCHA20121012_0016_5.jpg
    326x204
    / 12 OCT 2012

index

Javier Campos vive en Guadalupe de Cartago y tiene un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para navegar a 2Mbps en Internet y otro con Tigo para ver televisión por cable.

Este estudiante de ingeniería ha tratado, sin suerte, de contratar el servicio de televisión digital, duplicar el ancho de banda y tener una sola factura con una única compañía.

“Buscamos la mejor oferta técnica y económica, cuando llegaron (los proveedores) nos dijeron que no se tenían las condiciones para dar el servicio”, explicó.

El caso de este estudiante de ingeniería no es aislado. A cuatro años de la competencia en el mercado, quienes habitan en Cartago tienen disponible una oferta limitada de productos, velocidades y proveedores de servicios.

Así lo ratificó una consulta realizada por EF en redes sociales la semana pasada. Más de 40 personas alegaron no tener opciones para variar su acceso a servicios de telecomunicaciones.

Postes de la discordia

Proveedores de servicios reclaman a la Junta de Administración de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) y alegan que no les da acceso a la infraestructura para mejorar sus servicios, principalmente utilizar espacios en los postes de la provincia.

En un grupo están los operadores y proveedores de servicio que quieren hacer llegar su red a la provincia. En otro, aquellos que ya dan servicio, pero necesitaban renovar contratos, ampliar cobertura y capacidad de transmición de datos.

En este sentido, se han presentado cuatro denuncias por trabas para usar esta infraestructura ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

A su vez, Jasec alega que el problema está fuera de su control. “Para Jasec, no es un tema de querer o no. El asunto es que no hay espacio”, explicó Óscar Meneses, gerente de la entidad.

Jasec tiene en “pausa” los permisos de uso de postes, porque consideran que estos llegaron al límite de capacidad de carga de cables, especialmente en aquellos de menos altura. De esta infraestructura se cuelgan los cables que transportan la señal de las centrales de los operadores a las casas de los clientes.

“Los operadores pueden pedir a las compañías como el ICE espacio para colocar su infraestructura. Otra alternativa es usar la red de fibra óptica que estamos construyendo y que estaría en operación este año”, dijo Meneses.

El funcionario se refiere a la construcción de una red neutral que alquilarán para las transporte de datos y contenidos. Empero, el proyecto tiene nueve meses de atraso y no está claro cuándo entrará en operación.

Para la municipalidad, que los operadores no pueden desplegar su propia infraestructura no sería monopolio virtual. “Yo veo en positivo el despliegue de una red neutral. Las ganancias servirán para el desarrollo de la infraestructura que podrá ser usada por quienes no tienen acceso a los postes”, dijo el alcalde Rolando Rodríguez.

Por ello, el debate sobre el acceso a los servicios de telecomunicaciones en Cartago se traslada a los postes, en su mayoría propiedad de Jasec.

Asunto de capacidad

Marco Mora, ingeniero del Jasec, explicó que la red de postes sirve para soportar los cables del servicio eléctrico y que la colocación de infraestructura de telecomunicaciones es un subproducto que se “le saca” a la red.

A julio del 2011, la Jasec tenía 35.360 postes alquilados, según datos de Sutel. El ICE, CableVisión, Tigo, Cable Tica y Cable Pacayas son los actuales arrendatarios de esta infraestructura.

“La gente viene con diseños teóricos, pero cuando van al campo se percantan de que no hay espacio. El ICE ha instalado infraesfructura desde 1962 y en algunos casos ocupan más de 50 cm, (cuando los permitido son 35 cm) y no podemos tocarle eso”, expresó Meneses.

Para George Miley, miembro, del Consejo de la Sutel, el uso de postes reviste gran importancia en la Ley General de Telecomunicaciones , ya que sin acceso (a esta infraestructura) es muy difícil o imposible brindar nuevos servicios a nuevos operadores en las zonas en donde no hay espacios.

Es un asunto polémico en el país. Unas 20 operadores y proveedores de servicios han pedido la intervención de la Sutel debido a problemas de acceso a infraestructura en varias zonas del país.

Calle sin salida

“El Internet es vital porque en el TEC todo se maneja digitalmente e investigo mucho. Me gustaría tener más velocidad para jugar en streaming ”, comentó Javier Campos. No obstante, este estudiante deberá esperar.

La negociación entre Jasec y las compañías de telecomunicaciones no se resolverá pronto.

El ente municipal tiene congelada la solicitud para uso de postes de Promitel, un operador mayorista que vende el transporte de datos a otras compañías. “Tenemos más de un año en esto y clientes esperando. La red neutral del Jasec no es opción para nosotros”, dijo Hugo García, gerente de la empresa.

En la misma situación está Telecable. “Queremos dar servicio a Cartago desde el 2010. Estamos en Heredia, Alajuela y San José. Esta es la única provincia donde enfrentamos un problema de esta magnitud”, dijo Gerardo Chacón, gerente de la firma.

Telecable es una de cuatro empresas que han solicitado la intervención de Sutel para solucionar la dificultad de acceso a infraestructura en la provincia. Su caso todavía se estudia, junto con el de la empresa Transdatelecom.

Tigo y Cable Pacayas, que necesitaban renovar el contrato con Jasec, también acudieron a Sutel porque no llegaban a un acuerdo sobre las condiciones de acceso (pago de peaje) a los postes.

Ambas compañías lograron, luego de más de un año de negociación, llegar a un acuerdo, pero ahora no pueden desplegar la red por falta de espacio.

La Cámara de Infocomunicación intervino para mediar entre sus afiliadas, pero sin éxito hasta este momento. “Están en un punto muerto. Mucho va a depender de soluciones alternativas que propongan los operadores y la voluntad de Jasec”, dijo Fabio Masis, director de la cámara.

Demanda insatisfecha

La única solución viable que tienen hoy las compañías es negociar con los inquilinos de los postes para que abran espacio.

El gerente de Telecable dijo que en su caso, intentará esta vía, porque la opción de rentar la red de fibra óptica no es real aún y financieramente no es viable, según la propuesta inicial de Jasec.

El tema tiene vertientes legales. Para Juan Manuel Campos, abogado de Ciberegulación, obligar a las empresas a usar la red de fibra si quieren entrar en Cartago debe ser analizada legalmente, porque podría crear un monopolio de transporte de datos.

Empero, Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones, opinó que la ley permite a operadores y proveedores interconectarse para optimizar recursos escasos, por lo que la red de Jasec reflejaría esta posibilidad.

Espinoza agregó que la situación que vive Cartago no elevaría la brecha digital existente, porque la ley permite la construcción de infraestructura para ese fin a los operadores autorizados.

El funcionario destacó que Cartago presenta una brecha digital baja, no obstante considera que hay que poner atención a las diferencias entre los cantones.

Por ejemplo, según el Censo del 2011, el 47% de los hogares del Cantón Central tienen acceso a Internet, pero en Jiménez ese porcentaje baja a un 15%.

Sostenbilidad y financiamiento