Científicos y tecnólogos duplican su presencia en el mercado laboral

Los profesionales en ciencia y tecnología tienen un salario 2,4 veces superior al resto de los trabajadores, al tiempo que el porcentaje de aquellos que están asegurados es mayor


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En Costa Rica, las ocupaciones en disciplinas vinculadas con a la ciencia y la tecnología duplicaron su peso en el mercado laboral en un poco más de una década.

En el año 2000, quienes laboraban en esta área representaban el 4,1% de los trabajadores totales del país, mientras que su peso fue de 7,1% en el año 2011.

Además, los trabajadores del área de ciencia y tecnología ganan más, tienen un mayor grado de escolaridad y generalmente dominan un segundo idioma.

Lo anterior se desprende del Primer Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el cual fue presentado este martes por el Programa Estado de la Nación.

El documento brinda un panorama del estado de los temas relevantes en el campo de la ciencia y la tecnología como el recurso humano, la infraestructura y la producción científico-tecnológica.

Para elaborar el perfil de este grupo de profesionales, los investigadores tomaron en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El informe revela que los profesionales en ciencia y tecnología tienen un salario 2,4 veces superior al resto de los trabajadores, al tiempo que el porcentaje de aquellos que están asegurados es mayor.

A esto se suma que el nivel de escolaridad de este segmento de profesiobales sobrepasa en siete años el promedio nacional.

En cuanto a la tasa de desempleo, en este segmento del mercado laboral es de 1,9%, frente a 7,3% del total de trabajadores.

Sostenbilidad y financiamiento