Columna Scientia: Sobre la ciencia de los datos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los datos, la información y el conocimiento son activos empresariales fundamentales para la productividad y competitividad.

Así como lo vemos en el sector financiero (banca, tarjetas, inversiones, seguros, pensiones), la materia prima de los negocios son puros datos, generando productos que son piezas de información con valor económico.

Hoy los datos requieren soporte técnico de amplia complejidad, lógica y física, desde servicios de bases de datos a sistemas de inteligencia de negocios sobre datawarehouses multidimensionales y estadística avanzada para escalar hasta la minería de datos, la analítica, el aprendizaje de máquinas y otros desarrollos de inteligencia artificial, el big data y la infraestructura de los centros de datos.

Tríada. La ciencia de datos trata de la amplia complejidad de la tríada datos-información-conocimiento.

Lo hace al más alto nivel semántico, con un lenguaje apropiado en conceptos y relaciones para la comprensión del dominio del problema, resultante de un proceso de 25 años de integración progresiva de diversas fuentes de datos, estructuradas y no-estructuradas (redes sociales, el video y los sensores).

Su desarrollo brinda los métodos, los algoritmos y las herramientas para extraer información y conocimiento del universo completo de datos, con estructuras y funciones para la captura, almacenamiento, visualización y consulta en repositorios que pueden alcanzar volúmenes masivos o supermasivos.

Los científicos de datos resuelven problemas complejos de negocios, con uso intensivo de poderosas herramientas tecnológicas de muy alto nivel de desarrollo científico. Este año es el mejor trabajo en Estados Unidos y Europa, con salarios superiores a los $100.000 anuales.

Científicos ticos como Arnoldo Müller y Oldemar Rodríguez tienen mucha creatividad, que les ha merecido reconocimientos a nivel internacional.

Sostenbilidad y financiamiento