El científico de datos encabeza los mejores empleos del 2016, según Fortune

Gartner dice que para 2019 el 90% de las empresas tendrán un Chief Data Officer


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El científico de datos encabeza la lista de los 25 mejores empleos en Estados Unidos para este año 2016, lo que podría consolidarse en los siguientes años pues sería uno de los cargos con mayor proyección en las organizaciones.

El ranking de la revista Fortune indica que el data scientist será el mejor empleo del año, con un salario base de $116.840 en promedio al año y es seguido por el gerente en impuestos y el arquitecto de soluciones.

LEA Científico de datos: de información a oro

El listado es elaborado considerando las ofertas de trabajo, los ingresos potenciales, el promedio de salario base y la calificación de la oportunidad de carrera.

En la lista también aparecen ocupaciones tecnológicas, además del científico de datos y el arquitecto de soluciones, tales como el desarrollador móvil (en el puesto 5), el ingeniero de software (9) y el gerente de analítica (11).

También está el gerente de desarrollo de software (12), el diseñador de UX o user experience (18), el ingeniero eléctrico (24) y el arquitecto de software (25).

Según Fortune entre los 25 mejores empleos del año los salarios promedio van desde los $69.548 para un gerente de cuentas hasta los $135.000 de un gerente de desarrollo de software.

LEA El poder del análisis en tiempo real

Los ejecutivos de datos tendrán un mayor espacio en las empresas e instituciones.

Gartner, la firma de investigación de mercados tecnológicos, proyecta que para el 2019 el 90% de las organizaciones tendrá un Chief Data Officer (CDO).

El CDO deberá crear una estrategia de gestión de información, que debe estar sincronizada con la estrategia corporativa; convencer a accionistas, gerentes y colaboradores sobre el papel de los datos en el éxito empresarial; y adoptaro medidas de activos de información.

Asimismo, deberá establecer líneas de gestión de la información y para la monetización de los datos; cuáles datos tienen valor para el negocio; y resolver el desbalance entre las expectativas de la empresa y el poco conocimiento que tienen los otros ejecutivos sobre el papel de los datos.

El incremento de los puestos de manejo de datos está relacionada con la forma cómo las empresas pueden mejorar la competitividad y la eficiencia de sus operaciones con el uso de la información.

Sin embargo, enfrentarán nuevas resistencias de cambio en particular del resto de ejecutivos y colaboradores de tecnología.

"Los líderes empresariales están empezando a comprender el enorme potencial de negocio digital, y exigiendo un mejor rendimiento de los activos y el uso de análisis de la información de sus organizaciones", dijo Mario Faria, vicepresidente de investigación de Gartner.

Sostenbilidad y financiamiento