San José, Cartago, Desamparados, La Unión y Grecia le facilitan a los habitantes realizar pagos y gestiones en centros de conveniencia

Por: Krissia Chacón Hace 2 días
Paseo Metrópoli, Cartago. Nuevos quioscos electrónicos, de la Municipalidad de Cartago. Foto de: Diana Méndez.
Paseo Metrópoli, Cartago. Nuevos quioscos electrónicos, de la Municipalidad de Cartago. Foto de: Diana Méndez.

Desde hace menos de un mes, los habitantes de Desamparados pueden acercarse a cualquiera de los tres centros comerciales del cantón para realizar sus gestiones municipales a través de quioscos digitales.

Los pagos tributarios, patentes, bienes inmuebles, solicitar permisos de construcción y la emisión de certificaciones se puede hacer ahora bajo el modelo de autoservicio, sin filas ni atados a los horarios del municipio.

En tan solo tres días, la municipalidad de Desamparados tramitó 215 consultas y recibió 16 pagos que suman los ¢600.000 por medio de estos dispositivos.

Se trata de una tecnología que es desarrollada por Grupo Prides y que tiene como objetivo descentralizar los sistemas de cobros y agilizar los demás trámites con la ayuda de la tecnología.

A esta iniciativa se le suman las municipalidades de San José, Cartago, La Unión y Grecia.

Servicio digital

El programa de los quioscos digitales está diseñado para que los habitantes de estos cantones puedan pagar sus tributos, multas y gestionar documentos personales a través de ventanillas virtuales que se ubican en puntos estratégicos como centros comerciales, mercados y a las afueras de las municipalidades.

Carlos José Fernández, gerente de Grupo Prides, explicó que el hecho de que el quiosco esté fuera del palacio municipal y en algunos puntos de venta, le permite a la municipalidad ahorrar costos de atención en su plataforma de servicios.

“Una ventanilla de servicios convencional genera muchos costos fijos, como el uso de equipos, mobiliarios, espacio físico y recurso humano. En su lugar, la ventanilla virtual, lo único que requiere es un pago mensual del servicio integral (software, hardware, mantenimiento y monitoreo), añadió Fernández.

Otro atractivo para los usuarios es que los quioscos electrónicos ofrecen un horario de atención más amplio en relación con las municipalidades. Por ejemplo, los que están en centros comerciales funcionan de domingo a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Los pagos se pueden realizar con cualquier tarjeta de crédito o débido y para utilizar los servicios digitales, el ciudadano solo debe escanear el código de barras que tiene la cédula de identidad.

“Hemos visto un incremento en la recaudación no presencial, aunado a una amplia oferta de servicios que se ofrecen en los quioscos”. Rolando Araya, alcalde de Cartago.

En el tema de accesibilidad, los quioscos están adaptados para cumplir con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 7600, ya que están programados para utilizar un video interpretado en Lesco.

27/07/2017 Paseo Metrópoli, Cartago. Nuevos quioscos electrónicos, de la Municipalidad de Cartago. Foto de: Diana Méndez.
27/07/2017 Paseo Metrópoli, Cartago. Nuevos quioscos electrónicos, de la Municipalidad de Cartago. Foto de: Diana Méndez.
Experiencia

En la práctica. Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, afirmó que la instalación de los quioscos digitales en el cantón corresponde a la ejecución del programa “Cartago Histórico Digital”, el cual tiene como objetivo convertir a la zona en la primera ciudad inteligente del país.

Hasta el momento tienen operando seis quioscos en Guadalupe, Tierra Blanca, Llano Grande, Mall Paseo Metrópoli, Corralillo y en el mercado municipal; próximamente instalarán en Dulce Nombre de Cartago y en el Polideportivo.

Por el momento, la municipalidad de Cartago ha invertido ¢100 millones.

“Hemos visto un incremento en la recaudación no presencial, aunado a una amplia oferta de servicios que se ofrecen en los quioscos, también es una plataforma múltiple de pagos y hay disponibilidad de horarios”, acotó el alcalde.

José Aguilar, director de Fiscalización Tributaria de la municipalidad de Desamparados, señaló que desde el 9 de noviembre se instalaron los quioscos digitales en Multicentro Desamparados, el centro comercial Expreso y Zona Centro, con el fin de brindar una nueva herramienta tecnológica para incentivar la cultura tributaria.

“La intención es abrir una sucursal junto con cada quiosco digital, y estas funcionarían también en horario ampliado”. José Aguilar, director de Fiscalización Tributaria de la municipalidad de Desamparados.

Este municipio hizo una inversión de $53.000 durante tres años con Grupo Prides. El objetivo es que paulatinamente se vayan instalando más de estas ventanillas virtuales en el cantón, especialmente en los distritos que se ubican al sur.

Como parte de las ventajas que tienen estos dispositivos es que no se maneja efectivo y actualiza la información en tiempo real en las bases de datos de cada municipalidad.