Cambio busca adaptar el negocio al mundo de la movilidad y los censores.

Por: Mónica Cordero Sancho 15 septiembre, 2013
 Cisco expande su negocio y acompaña la venta de cajas con el diseño de software y servicios
Cisco expande su negocio y acompaña la venta de cajas con el diseño de software y servicios

Cisco es parte de la élite de firmas californianas que han liderado el desarrollo tecnológico mundial. Nació como fabricante de equipos de telecomunicaciones, como routers , switches y hubs (concentradores) en la década de 1980.

Empero, la revolución de los dispositivos móviles y los sensores han obligado a la gigante a transformarse. Por ello, Howard Charney, vicepresidente de la oficina del presidente de Cisco, asegura que el negocio se enfoca en entender la necesidad del cliente para proveer más que cajas.

Charney visitó Costa Rica la semana pasada para participar de la reunión regional de socios y clientes. El ejecutivo explicó que la cobertura del negocio se amplió al diseño de software y servicios y comentó que áreas como educación, salud y energía se han convertido en parte de la agenda.

¿Cuál es la idea detrás de la nueva estrategia de Cisco enfocada en servicios y soluciones?

Vender una caja a alguien, aunque tenga mucha tecnología, hardware y mucho software, no basta . El problema es que no se da una solución, sino un problema porque tienen que instalarlo y decidir cuál es el mejor uso. Esa es la realidad de bancos, universidades, hospitales, manufactureras.

“El corazón del negocio tiene que cambiar en la dirección que nos permite entender mejor las necesidades de nuestros clientes: cómo hacer la entrega de servicios de salud más baratos para más gente, cómo se harían transacciones bancarias más veloces.

“Ahora somos expertos en educación, salud… Ahora vamos al mercado de una manera muy diferente. Aún vendemos muchas cajas y estaríamos locos si no tomamos esas órdenes. Empero, cuando visité la Universidad California, la solución a sus problemas no era un nuevo router . La solución a sus problemas era cómo mejorar las tasas de graduación, cómo usar la tecnología para optimizar la seguridad de los estudiantes cuando asisten a clases en la noche, cómo usar la tecnología para mejorar los resultados. Eso no se trata de una caja”.

Entonces, ¿qué tipo de soluciones ofrecen hoy?

Tomemos la educación como ejemplo. Trabajamos en construir la nueva generación de soluciones para las organizaciones educativas más grandes e importantes del mundo. Sistemas que incluyan video, captura de una clase completa en audio y video para reproducción posterior. Indexación de una clase para que los alumnos no tengan que escuchar toda la sesión completa y vayan directamente al segmento que quieren repasar.

“Creamos soluciones para entregar videos, comunicación de dos vías entre alumnos y profesor, para poder distribuir la enseñanza con un profesor y muchas aulas. El Tecnológico de Monterrey usa este esquema”.

¿Qué tan compleja se ha vuelto la red de Internet desde la década de 1990?

Bien, ha evolucionado en diferentes formas. Una es que la red que existía en 1995 era lenta. Y lento es malo. Nada pasa por ese impedimento. Esa red no tenía buenos browsers para acceder fácilmente la información.

“El primer buscador fue Netscape. Ahora tenemos buscadores como Chrome o Firefox. Ahora tenemos estas herramientas que nos abren una ventana a un mundo nuevo. Antes, el mundo fuera de esa ventana era un mundo con líneas de comandos. Se bajaba la información, pero era muy fea. Hoy, el mundo está basado en el protocolo http. Tenemos herramientas para ver la red y la información, tenemos mecanismos que facilitan la indexación de documentos e información, funciones de búsqueda y las redes son muy rápidas.

“Hace 15 años era un éxito enviar un correo o compartir un archivo (de forma limitada). Ahora el contenido más común que se entrega a través de redes son videos en You Tube.

“La entrega de contenido de pago ha cambiado. Antes la gente alquilaba DVDs, pero hoy vemos la posiblidad de olvidar el DVD y entregar contenido a través de una red. Hace 15 años, la educación a distancia era imposible de realizar. Hoy se puede obtener un grado académico a través de la red. Y las universidades están dispuestas a reconocer ese título”.

En este nuevo mundo, ¿cuáles son las áreas en que Cisco se está enfocando?

Las tres principales tendencias son video, movilidad y computación en la nube.

“Ahora, cuando hablo de estas tres tendencias, no me refiero a almacenamiento y lectura. No me refiero a posibilidades de aplicaciones matemáticas que me den resultados o el uso de un procesador de palabras que me cuesta $5 en lugar de $50.

“Me refiero a las posibilidades nuevas en el futuro. Cuando me pregunta sobre la evolución y las tendencias, estamos en el punto de inflexión que abrirá toda una nueva avenida de posibilidades”.

¿Se está conviertiendo América Latina en una región conectada?

América Latina depende de cada país. Brasil y México sobresalen por ser más grandes y más industrializados. Tienen más dinero, más infraestructura, más manufactura e industria. Pero la región es parte del mundo en vías de desarrollo.

“Entramos al mercado con socios comerciales, desarrolladores de software , proveedores de servicios de valor agregado. Estos socios nos ayudan a sortear las pequeñas particularidades propias de cada país.

“El dinero es diferente, porque hay más pobreza. El dinero viene de la base de la pirámide. Pero las necesidades son muy similares a otros mercados: mejores servicios de salud, de educación, de seguridad ciudadana, mejor acceso a la red y telecomunicaciones. Es lo mismo en Brasil y en Costa Rica”.

Etiquetado como: