Por: Irene Rosich 18 febrero
 La zona de confort no existe en el mercadeo digital
La zona de confort no existe en el mercadeo digital

Lo que era un tema de ciencia ficción o de empresas grandes en tecnología, está ahora entrando a ser protagonista en nuestras vidas.

Llegó a nuestras casas; a nuestras redes sociales: La inteligencia artificial, la realidad que hace que tengamos bots inteligentes que puedan automatizar ciertas tareas que normalmente tendríamos que hacer nosotros mismos.

¿Han tenido conversaciones con alguno de estos? Es realmente impresionante. Logran también a través del IOT (Internet of things) llegar a controlar objetos en nuestros hogares. Por medio de un comando (hablado) podemos pedirle que apague o prenda el aire acondicionado, que ponga a chorrear el café, que ponga nuestra música preferida y hasta que nos haga las compras.

Estudios. Gracias a todo esto, en las grandes empresas se está trabajando hacia el camino de la automatización.

La gigante consultora McKinsey por ejemplo ha realizado numeros estudios sobre el potencial de la inteligencia artificial, ligado también a la interrogante de saber cuáles de todos los procesos y tareas que desarrollan hoy los humanos, pueden llegar a ser ejecutados por un sistema.

Y aunque la discusión e investigación es activa y constante para la transformación, es sin duda la tendencia de este 2017.

Claro que la automatización de los procesos en nuestras empresas suena retador y confuso para muchos, sin embargo, hay esfuerzos que ya no deben esperan mucho más para ser implementados.

Por ejemplo: la implementación de un bot en Facebook o en su sitio web para la mejora del servicio al cliente.

En la era de la inmediatez, esto puede ayudar a que el usuario no espere a que un humano lo atienda para hacer un pedido o resolver una duda.

Aunque no lo recomiendo como canal único, ya que todavía requiere tiempo para ser perfeccionado, es el camino inevitable que debemos tomar.

Anímese a probarlo, y verá como muchos de sus usuarios se lo agradecerán.