Por: Juan Carlos Sánchez 15 mayo, 2016
 Columna Scientia: Innovación emprendedora
Columna Scientia: Innovación emprendedora

Llevo años agradeciendo las oportunidades de asombro que me ofrece el ser profesor universitario en instituciones tecnológicas.

Es de lo más gratificante ver a los jóvenes estudiantes y egresados mostrar los frutos de sus trabajos, frecuentemente en equipo, con características innovadoras, integración imaginativa de elementos tecnológicos, comprensión de necesidades y oportunidades, y potencial de mercado.

Hace pocas semanas pude asistir a las exposiciones de proyectos en la Universidad Cenfotec (todos relacionados con tecnologías digitales) y en la Feria de Ideas de Negocios del TEC.

Fue maravilloso ver productos de software y servicios de infraestructura tecnológica funcionando, creados durante un cuatrimestre de trabajo por los estudiantes de Cenfotec: tecnologías web y móviles, infraestructura virtualizada y de nube, diseño de experiencias digitales con atención a la usabilidad, redes telemáticas que integran multimedios y datos empresariales. ¡Todo funcionando impecablemente!

La vitrina del TEC era más amplia y variada. Estudiantes de diversas carreras demostraron la sinergia y complementariedad de sus formaciones al proponer visiones de productos o servicios que integran elementos físicos, aplicaciones de software , procesos biotecnológicos, diseño tangible diferenciado, modelos de negocios y más. Las categorías fueron ‘nuevas tecnologías’, ‘productos y servicios ecoamigables’ y ‘otros productos innovadores’; allí pudimos apreciar algunos prototipos.

Es alentador ver a esta nueva generación imaginando futuros, que podrán ser impactados por sus innovaciones.

Buenas noticias: se está plantando bien la semilla del emprendimiento, en un ecosistema nacional que ofrece más actores y oportunidades para pasar de la idea al prototipo y de ahí a las pruebas de mercado, con potencial para mejorar, financiar y crecer, en Costa Rica o fuera de ella.