Decisores de compra en hogares ticos son los que más se conectan a Internet en América Latina

Por: Krisia Chacón Jiménez 10 enero, 2016
 Vender en estos tiempos no es tan sencillo. Al ofrecer un producto, el emprendedor debe pensar en que su cliente debe percibir algo adicional que no le ofrecen otros.
Vender en estos tiempos no es tan sencillo. Al ofrecer un producto, el emprendedor debe pensar en que su cliente debe percibir algo adicional que no le ofrecen otros.

¿Qué sucede si escribe en Google lavadoras en Costa Rica?

Los primeros resultados que encontrará provienen de las páginas Encuentra24, Mercado Libre e incluso OLX y un par de anuncios de las marcas Mabe y Altlas.

¿Esto qué significa? Que hay grandes distribuidores que no se han posicionado con fuerza en la web en medio de un contexto lleno de consumidores que tienen un alto grado de conectividad.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Según un estudio realizado por la firma Dichter & Neira, los costarricenses decisores de compra en el hogar (bautizados en el informe como shoppers ), son quienes más utilizan Internet en América Latina.

Este público es medular, pues un shopper representa a cuatro consumidores. Son quienes, en su mayoría, inciden en las decisiones de compra del resto de los integrantes del hogar.

Sin embargo, especialistas en mercadeo y uso de la tecnología consideran que el comercio todavía no tiene conciencia del papel que desempeña Internet en el proceso de selección y compra.

Interacción digital

Dichter & Neira mostró que 6 de cada 10 shoppers son mujeres en América Latina. En el caso de Costa Rica, de un total de 320 personas encuestadas, la mayoría tiene entre 26 y 45 años (49%), seguido por las personas de 46 a 65 años (32%).

Más de la mitad de los encuestados pertenecen al nivel socioeconómico medio (51%), 24% pertenece al alto y 25% al bajo.

En este contexto, la investigación determinó que uno de los canales de comunicación con mayores probabilidades de llegar a los shoppers ticos es a través de Internet.

Gilles Maury, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, afirmó que el verdadero reto yace en hacer que la empresa sea capaz de rediseñarse con un consumidor volátil, en función de los datos que se reciben de él digitalmente y en tiempo real.

En Costa Rica el 75% de los shoppers usa Internet, seguido por México (71%) y Panamá (70%).

infografia
Cathalina García, gerente general de Dichter & Neira, explicó que los usuarios en la web comparan precios, leen comentarios de otros usuarios y generan impacto con su experiencia poscompra.

Son clientes cada vez más informados y activos que exigen y tienen el poder para requerir de una mejor experiencia de compra. Antonio Jiménez, especialista en mercadeo, consideró que si bien es cierto que no todos los productos ni zonas se prestan para publicitar a través de Internet, todavía a los comercios les hace falta madurar.

“Los comercios acostumbran a decir los precios van desde... Esto es poca información”, agregó.

Páginas como Amazon son el modelo en cuanto a los detalles del producto y precios.

Según el estudio Red 506 de EF, la mayoría de los ticos que realizan compras en línea lo hacen a través de Amazon, principalmente por confianza y facilidad. “Hay un error comercial en creer que siendo misterioso o no dar información, los clientes van a comprar más”, dijo Jiménez.

Al tener un sitio web y presencia en redes sociales, muchas consideran el tema digital como controlado, cuando en realidad no se ha tenido una reflexión global acerca de cómo acompañar al consumidor a través de todos los canales de comunicación.

Al final buscar una lavadora en Google no debería de convertirse en una tarea agobiante.