Para que sea útil se debe ver cuál es la información que ayuda directamente a la empresa

Por: Carlos Cordero Pérez 13 junio
Diane Pons, de la firma Ábaco Metrics, de México, recalcó que la clave para sacar provecho de los datos es saber qué se va a definir y cuál es la información que es útil para el negocio en el Digital Intelligence Lab este 13 de junio.
Diane Pons, de la firma Ábaco Metrics, de México, recalcó que la clave para sacar provecho de los datos es saber qué se va a definir y cuál es la información que es útil para el negocio en el Digital Intelligence Lab este 13 de junio.

Firmas como Spotify, dedicada a la música streaming, pueden monitorear el consumo y demanda de sus suscriptores a partir de los datos que van dejando ellos al usar el servicio, con solo escuchar las canciones.

Eso le permite a Spotify ajustar la oferta a esa demanda y a las necesidades de sus consumidores con mayor rapidez.

La mayor disponibilidad de información crea oportunidades de innovación y aumento de ventas para los negocios, tanto los que operan de forma electrónica como los tradicionales donde ya las transacciones digitales empiezan a incrementarse.

Para eso las empresas de todos los tamaños tienen acceso a nuevas herramientas de datos y analítica, que ponen a su disposición firmas como Google y sus socios.

Estás herramientas se combinan con las tecnologías como el aprendizaje de máquina y la computación en la nube.

Scott Herman, especialista de Google, explicó que estas facilidades incluso pueden ser aprovechadas a través de aplicaciones y herramientas móviles de analítica para observar las tendencias y lo que ocurre en tiempo real.

Herman mostró las nuevas herramientas de Google durante la segunda edición del Digital Intelligence en Costa Rica, organizado por las firmas MiWeb, Mentalidad Web, Ábaco Metrics y Neo Consulting.

Paul Fervoy, analista y socio de MiWeb, explicó que el objetivo es mostrar los avances en analítica de datos en Internet y de Google Analytics.

Entre los avances se hallan también la captura y presentación gráfica de datos de distintas plataformas y bases de datos.

Asimismo herramientas para optimizar publicidad digital, información de los clientes, medición de resultados, y evaluar la experiencia de los usuarios.

El arsenal de instrumentos incluye Google Analytics 360 Suite, Optimize, DoubleClick, Firebase, Tag Manager y AdWords.

El principal beneficio para las empresas es obtener mayor claridad sobre la inversión realizada en publicidad y mercadeo digital.

En el caso de Costa Rica, el grado de digitalización de la población (87% tienen acceso a Internet) y el uso intensivo de los móviles es más relevante para las empresas y sus ventas.

Asimismo por la importancia y peso en el mercado de las nuevas generaciones (millennials y Z) que emplean la tecnología en forma permanente en su vida cotidiana.

Esto implica cambios en la relación con los consumidores, como la preponderancia del video en la producción y consumo de contenidos.

Otro cambio es la producción y consumo de mensajes donde el foco es lo emotivo.

"Hoy tenemos datos. Las herramientas nos sirven para analizarlos, más que para diseñar grandes proyectos creativos", afirmó César Rodrigo, de Google Colombia.

Saber qué medir

Para aprovechar la información disponible y que las herramientas de análisis den mayor provecho se debe saber qué se va a medir.

Diane Pons, de Ábaco Metrics, de México, expuso el ejemplo de Aeroméxico, firma donde el 80% de las compras de tiquetes son electrónicas.

En este caso mostró que la información que se puede utilizar inicia con los datos de búsqueda de los clientes, donde se puede visualizar donde se realiza la búsqueda, tipos de usuario, qué le interesa, y hacia dónde quiere viajar, entre otros.

Asimismo se puede dar seguimiento sobre la compra realizada, que también puede dar idea de datos de fechas, acompañantes, edades, cuándo cotizan y cuándo compran, y cambios de las reservaciones, por ejemplo.

"Con los datos se pueden detectar oportunidades para estimular la demanda", dijo Pons.

La clave en el aprovechamiento de la información es ajustar los datos a las necesidades y características del negocio.

Pons dijo que se debe ver cuál es la información que ayuda a la toma de las decisiones, "mezclándola" con la estrategia.

La información se recibe y se ve en dashboards que resumen lo que está ocurriendo en función de lo que se requiere, con la opción de profundizar para entender más allá.

Al descubrir las oportunidades es necesario saber cuál es el momento oportuno para lanzar las campañas digitales. De lo contrario no se obtendrán los resultados esperados.

"Se pueden tomar decisiones más dirigidas", insistió Pons. "No es la cantidad de datos. Es tener los datos que se necesitan".