Realizarán evento el próximo 20 de setiembre en la Sede Interuniversitaria de Alajuela

Por: Carlos Cordero Pérez 1 septiembre, 2014
El Día del Software Libre incluirá conferencias y atención de consultas sobre este tipo de programas.
El Día del Software Libre incluirá conferencias y atención de consultas sobre este tipo de programas.

El próximo 20 de setiembre se realizará el Día de la Libertad de Software, un evento anual que se realiza alrededor del mundo con el objetivo de dar a conocer la importancia y los alcances de los programas libres y de código abierto, y que para sus organizadores también marca la consolidación de los avances de esta comunidad en el país.

La actividad será en la Sede Interuniversitaria de Alajuela (1,5 km al este de la Iglesia La Agonía, carretera a Desamparados de Alajuela). "La agenda es aún un trabajo en progreso y no está finalizada, pero realizarán distintas charlas", aseguró Leidy González, quien forma parte del equipo organizador.

El software libre incluye programas informáticos que pueden ser utilizados, estudiados, modificados y distribuidos libremente, bajo la visión de que promueven el progreso tecnológico sostenible e inclusivo.

González especificó que entre los temas de las conferencias que se efectuarían se encuentran DIYBookScanner; Creative Commons; inclusión de más mujeres en la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería; introducción a Cloud OpenStack. Asimismo, se realizarán talleres, como por ejemplo de Django, para edición de imágenes y/o video en software libre).

"También tendremos distintos stands informativos y de asistencia", dijo González.

Los interesados también encontrarán un espacio de solución de problemas e instalación de software libre.

González explicó que el evento es organizado por la Comunidad ACT Libre (Arte, Conocimiento y Tecnología Libre del TEC), con el apoyo de la Red Costarricense de Software Libre, un grupo de comunidades, empresas, organizaciones y personas que promueven el desarrollo de tecnologías "seguras, transparentes y confiables", así como intentan reducir la dependencia de cualquier proveedor privado.

"Creemos que cambiando y adaptando los avances tecnológicos para que se ajusten a nuestra realidad vamos a obtener mejores resultados. Con todo esto pretendemos que la información y el conocimiento sean cada vez más accesibles", sostuvo González.

Difusión

El objetivo del Día de la Libertad de Software es dar a conocer la importancia y los alcances de los programas de software libre.

"En este evento se brinda orientación sobre software, charlas y talleres de capacitación a todas las personas que acudan", insistió González.

Agregó que diferentes colaboradores de las comunidades de software libre y académicos estarán respondiendo consultas, realizando demostraciones e instalando programas en memorias USB, así como habrá música, libros y audiovisuales que se pueden compartir de forma "libre, legal y gratuita".

La actividad será también una oportunidad para que las personas conozcan cuáles virtudes del software libre se ajustan a sus necesidades profesionales, de educación o de entretenimiento.

González afirmó que el software libre en Costa Rica ha tenido mayor penetración en el país en los últimos años. Como demostración de este avance, citó que incluso la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) ya tiene un capítulo dedicado exclusivamente al software libre y que "existen muchas empresas de tecnología" que basan su negocio en este tipo de sistemas.

Asimismo, González indicó que en algunas universidades empezaron a surgir pequeñas comunidades que se reúnen para aprender y compartir conocimientos sobre este tema y en temas más específicos, como la comunidad de Mozilla, Ubuntu o Drupal.

Entre las actividades que se realizan para fomentar el uso del Software Libre a nivel nacional mencionó el Drupal Camp, el Festival de Instalación de Software Libre, el mismo Día de la Libertad de Software y a nivel regional el Encuentro Centroamericano de Software Libre que se celebrará este año en Panamá del 8 al 11 de octubre.