Reinventarse es el reto constante para la compañía de tecnología

Por: Diana Lucía Salas Víquez 21 julio, 2013
 Con 10 años en Costa Rica, HP se focalizará en la especialización - 1
Con 10 años en Costa Rica, HP se focalizará en la especialización - 1

Reinventarse dejó de ser opción para las empresas del área de tecnología, y Hewlett Packard (HP) lo sabe.

De contar con un call center en el 2003 en Costa Rica, la compañía se convirtió en 10 años en un centro global de servicios, con 6.500 colaboradores.

La operación en suelo costarricense es la más grande de Latinoamérica –en cantidad de personal – con 18 unidades de negocio y otras que recién llegan.

Aunque se trata de una edad de preadolescencia, Juan Martín Barrero, director de HP para Centroamérica, asegura que ya pasaron los años más duros y que ahora cuentan con la experiencia necesaria para un mercado en constante crecimiento.

¿Qué enseñanzas deja una década de HP en Costa Rica?

Que se trata de un país con la capacidad para recibir centros de servicios globales. Que es un país que tiene el recurso y el conocimiento para centros de esta magnitud y hasta mayores por sus políticas de Estado en apoyo a la educación, conocimiento, idiomas, tecnología, legislación y exportación de servicios.

“También destaca por la cultura llamativa, que es fácil de adoptar y por la calidad humana, una receta perfecta”.

¿Cuáles son los puntos críticos? ¿Las oportunidades de mejora?

Todo puede mejorar. En el área de idiomas es necesario acelerar la adopción de una segunda lengua; el inglés es prioridad, pero el portugués también está en crecimiento.

“Existe también una necesidad de aumentar la cantidad de graduados en ciencias tecnológicas. Las empresas requerimos personal técnico más especializado”.

¿Costa Rica satisface esa demanda?

Sí.

¿Cuál ha sido el crecimiento de la contratación desde que se abrió la operación?

Empezamos con una operación con 120 empleados, a los 5 años andábamos alrededor de los 4.500 colaboradores y hoy somos aproximadamente 6.500. Nos convertimos en el segundo empleador privado más grande del país.

¿Cuál es el siguiente paso?

Queremos seguir especializándonos. Queremos contar con más recursos especializados, pasar la la barra estándar de otras compañías para alejarnos y crecer.

¿Cómo es la competencia a nivel centroamericano?

Es fuerte, intensa. Costa Rica es el país más avanzado en legislación, operación y atracción de inversión tecnológica. Panamá es el competidor más fuerte actualmente, están enfocados en atraer inversión y están moviéndose con velocidad interesante para dar beneficios a las empresas.

HP anunció el traslado de una parte de la unidad a India y la atracción de otros tipos de negocios al país. ¿Los definieron?

Sí, desde febrero anterior parte de la operación se trasladó y buscamos varias nuevas torres (unidades de negocio) que ya arribaron.

¿De cuáles unidades de negocio se trata? ¿De cuántas personas estamos hablando?

Global Engineering Services (GES ) es la nueva unidad de negocios. Dentro de estas funciones se encuentra ingeniería de procesos ( software ), ingeniería de productos (análisis de fallas), así como ingeniería de servicios (herramientas de diagnóstico).

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de HP para Costa Rica en el 2013?

Seguir atrayendo nuevas unidades de negocio, buscar crecer. Estabilizar las operaciones era prioridad y ya se logró. Para el 2014 esperamos ejecutar proyectos que todavía no se han “aterrizado”.

¿Hay planes de cerrar o trasladar alguna otra unidad de negocio este año?

No, ni en el corto ni en el mediano plazo.

¿Qué puede esperar Costa Rica de HP para este año?

Seguir capacitando gente, contratar personal, continuar con la búsqueda de nuevos talentos, con proyectos de responsabilidad social, colaboración con el Gobierno en el tema de tecnología para posicionar a Costa Rica como líder en el tema de servicios globales y una participación más grande y activa en el mercado (en el área de ventas).

¿Cómo es el perfil del consumidor costarricense?

Un consumido que le gusta la tecnología, compra tecnología de punta y la adopta a su vida. Es un consumidor educado y capacitado en el tema tecnológico.

¿Han llegado a decir “hasta aquí crecimos”?

No, de hecho el interés de la operación es crecer y eso depende del clima y de las variables de un país, y en el caso de Costa Rica tenemos ambas para seguir creciendo. Costa Rica encaja bien en nuestros planes globales. Queremos crecer en Centroamérica a nivel de ventas y como centro global.

¿Se encuentra HP en los años más difíciles, al ingresar a una edad de preadolescencia?

Creemos que ya pasaron los años más duros. Ya tenemos experiencia para seguir operando de una forma más adecuada al mercado.

¿Cómo califica la posición 39 de Costa Rica en innovación?

Comparto la posición y el estudio sin reservas. Costa Rica tiene una política clara, constante y coherente para apoyar la innovación.

Estudios indican que HP pierde liderazgo frente a marcas como Lenovo. ¿Qué está pasando?

Sí y no. Se trata de reportes de Estados Unidos, no a nivel mundial y tienden a cambiar cada trimestre. Eso no indica que se ha perdido liderazgo.

¿En qué etapa se encuentra HP en este momento?

Hemos duplicado el valor de la acción en los últimos dos años, tenemos un portafolio de servicios revolucionado y especializado. HP tiene en este momento las finanzas sólidas y está volviendo a las raíces de su cultura: basar el éxito en el poder de su gente.

¿Va a morir la PC?

Lo que va a suceder es que el mercado no se va a quedar estático y requiere de una convergencia. Existe la necesidad de no concentrarse en un solo producto y de contar con varios portafolios. Eso es lo que ha hecho HP.

¿Cómo se reinventa una empresa como HP?

Atendiendo el mercado según sus características, con portafolios de servicio en los centros de innvocación, reinventando y diseñando productos y servicios adaptados al perfil del consumidor y especializando su gente en ciertos servicios.