Disponible para Android y iOS

Por: Carlos Cordero Pérez 5 septiembre, 2016
La app muestra videos sobre cómo se deben realizar los ejercicios en diversos grupos musculares.
La app muestra videos sobre cómo se deben realizar los ejercicios en diversos grupos musculares.

Juan Pablo Solano es un profesional en educación física y entrenador personal, que junto a su hermano, Rogelio, desarrolló una aplicación móvil llamada Bodyx con la que los aficionados a los ejercicios pueden ver videos cómo se hace cada ejercicio de pesas y funcional en el gimnasio.

La app –para Android y iOS– también permite a los gimnasios entregar su rutina, consultar cómo se hace cada ejercicio y tener recordatorios y recibir comprobantes de sus pagos. A los propietarios, les ayuda en la gestión de cada establecimiento.

"Es una app totalmente con sello verde", recalcó Solano. Juan Pablo y Rogelio, que es informático, desarrollaron la aplicación a través de su empresa Roka Soluciones.

Normalmente las rutinas en los gimnasios se manejan en papel, lo mismo que los comprobantes de pago. Además, cuando un cliente va a hacer una consulta, el instructor está ocupado atendiendo a otras personas.

La idea de Juan Pablo y Rogelio fue ayudar a resolver todas estas deficiencias, aprovechando que los usuarios andan con el celular por todo lado, incluida la sala de pesas.

El uso de apps ya es usual en muchos gimnasios en Estados Unidos y otros mercados desarrollados, para facilitar a los clientes toda la gama de información y servicios que requieren.

La app permite a todo aficionado ver de forma gratuita cómo se hace cada ejercicio en pequeños videos de unos cuatro segundos. La app incluye más de 250 ejercicios y los agrupa en 12 grupos musculares (cada uno con unos 30 ejercicios), como espalda, pectoral y cuádriceps (piernas).

También incluye un calendario de eventos, servicios (información de productos de ropa, calzado, suplemento y accesorios deportivos) y proveedores.

Para los gimnasios las facilidades son mayores a través de la opción "profesional".

Solano explicó que los gimnasios entregan una clave a cada cliente, donde se encontrará su rutina e información de sus medidas corporales, plan de nutrición, recordatorio y comprobante digital de pago, hoja clínica, eventos, oferta de servicios (médico, salaón de belleza) y tienda virtual.

Los entrenadores personales también pueden afiliarse y contratar estos servicios para sus clientes particulares.

"A cada cliente que llega le abren una cuenta", explicó Juan Pablo Solano.

Además, el servicio le permite al propietario de los gimnasios crear paquetes de membresías y llevar control del negocio, ya que –desde un móvil o una computadora– podrá ver los datos y reportes de ingresos, membresía, clientes activos e inactivos, y egresos.

Solano destacó que, al ser una producto local, se ajusta a las necesidades y demandas de la industria en Costa Rica.

Para todo esto, la app y los servicios operan con una plataforma en la nube de una firma global, por lo que se puede ajustar la capacidad de manera ilimitada según la cantidad de clientes de cada gimnasio y entrenador personal.

El costo del servicio para los gimnasios y entrenadores personales es anual, sujeto a la negociación especialmente en este último caso. Cada uno decide si lo cobra como parte de la membresía o como un adicional.

Solano aseguró que actualmente la app la están utilizando ya gimnasios de Turrialba –de donde ambos hermanos son oriundos–, Cervantes, Paraíso, Cartago y San José. Entre ellos se encuentran Buffalo Gym (Taras de Cartago), Ultragym (Paraíso) y Gimnasio del Este (Sabanilla).

Eso sí, advirtió que la app opera sin problemas en móviles debidamente homologados en el país por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y con buena señal de Internet, ya sea de los operadores celulares o wifi en los gimnasios.

"Ya en muchos gimnasios hay wifi", aseguró Solano.

La aplicación también puede incluir publicidad digital de marcas enfocadas en el segmento de deportistas.

Las futuras actualizaciones, prometió Solano, incluirán servicios para más deportes, así como para usuarios, gimnasios y entrenadores.