TECNOLOGÍA

Cinco consejos para que mantenga su smartphone protegido

Verifique las redes wifi a las que se conecta y los permisos que le concede a las aplicaciones a la hora de descargarlas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los virus y las amenazas informáticas no aplican solo para las computadoras de escritorio. Los dispositivos móviles representan una gran ventana para los ataques cibernéticos.

El mal uso de las aplicaciones, descargar contenidos de sitios desconocidos y conectarse a redes públicas le podrían generar una mala pasada a su celular.

Por esta razón, la compañía ESET brinda cinco recomendaciones para que pueda proteger al dispositivo que lo acompaña la gran mayoría del tiempo.

LEA: Casi la mitad de las empresas costarricenses sufrieron ataques informáticos

1. Malware para móviles. Cuente con soluciones de seguridad para sus dispositivos. La tasa de detección de nuevas variantes maliciosas para Android continúa aumentando, por ejemplo, para el año pasado se contaba con un promedio mensual de 200 variantes, mientras que para este 2016 la cifra aumentó a  300. Mientras tanto, para iOS el número de detecciones de malware se quintuplicó en el 2015. Una de las formas de ataque es el envío de malware a través de mensajes SMS.

2. Actualizaciones de software y apps. Las actualizaciones traen consigo mejoras de funcionamiento y correcciones de código, incluidos parches de seguridad para solucionar posibles errores humanos durante la programación. Por ello, es importante mantener al día las aplicaciones instaladas, puesto que las versiones antiguas pueden contener fallos de seguridad que podrían ser explotados por cibercriminales.

LEA: Cuatro actitudes frente a las amenazas cibernéticas

3. Rooting y jailbreaking. Estos conceptos surgieron en foros y sitios especializados, pero se tornaron más populares y fáciles de practicar para el usuario.

Estos implican tomar el permiso del administrador y cambiar la configuración del equipo para evadir algunas medidas de seguridad del fabricante. De esta manera, el usuario puede instalar aplicaciones que no están en los repositorios oficiales, cambiar la interfaz del equipo e inclusive actualizar a versiones que todavía no están liberadas.

"El rooting o jailbreaking no está prohibido, pero es una actividad delicada que podría comprometer el equipo, al interrumpir procesos de actualización del sistema o facilitar la instalación de malware. Es recomendable solo utilizarlo si se conocen cuáles son los riesgos a los que se expone el móvil al momento de hacerlo y obrar en consecuencia", explicó ESET.

4. Permisos de apps y orígenes de la descarga. Otra actividad crucial es descargar software desde repositorios oficiales y no desde tiendas de terceros, ya que estas últimas no cuentan con medidas de seguridad y nadie vela por lo que hay dentro del código de las apps que distribuyen.

Con respecto a las aplicaciones, es importante considerar los permisos que se piden para evitar que accedan a datos personales y que no necesariamente son necesarios para que la herramienta funcione.

LEA: Los hackers van tras los nuevos dispositivos y tecnologías sin protección

5. Redes públicas. El usuario debe tener en cuenta la red a la cual está conectado antes de hacer sensibles como transferencias y revisión de correos.  Verifique si la red es privada y segura, pero si no hay forma de saberlo, lo conveniente es limitarse a realizar una navegación superficial como la revisión de noticias o la revisión de sitios web.

Sostenbilidad y financiamiento