Cooperativa lanzará nuevos productos este año apoyados en su nueva tecnología

Por: Carlos Cordero Pérez 26 febrero, 2016
Coopemep adaptó un sistema informático especializado en el sector, usado en más de 80 cooperativas de Colombia.
Coopemep adaptó un sistema informático especializado en el sector, usado en más de 80 cooperativas de Colombia.

La modernización tecnológica es una tarea asumida también en las cooperativas costarricenses como el caso de Coopemep, la cual invirtió más de $2 millones en la implantación de un nuevo sistema informático.

Se trata de un programa a nivel de core business que permite desarrollar y ajustar diferentes módulos conforme a las necesidades operativas.

Jorge Solano, gerente general de Coopemep, destacó que adquirieron un software ya probado y especializado en el sector cooperativo, que utilizan al menos 80 empresas de este tipo en Colombia.

La implantación se realizó con el apoyo de las firmas costarricenses Sinergía y Novacomp y el proveedor del sistema Ethos.

"Lo que se hizo fue ajustar el sistema a los requerimientos de la cooperativa y del país", aseguró Solano. "Se cumplieron varias etapas como el conocimiento del sistema y la operación de la cooperativa, la parametrización y las pruebas".

Solano destacó que con el nuevo sistema se automatizan –por el momento– el 70% de los procesos y operaciones de Coopemep. En la actualidad tiene 76 módulos, entre los cuales se incluye el de captación, crédito, contabilidad, recursos humanos, planillas y mercadeo.

Otra cooperativa, Coopeservidores, también implementó un sistema para su core y ha venido introduciendo nuevos servicios basados en tecnologías avanzadas.

La anterior solución que utilizaba la cooperativa era muy limitada, justificó Solano, y no permitía la digitalización de muchos procesos, los cuales tenían que ejecutarse en forma manual.

Además, no permitía la incorporación de nuevos procesos u operaciones.

"Realizamos 'evoluciones' para ver si se adaptaba", explicó Solano. "Por eso decidimos hacer un cambio en el sistema por uno más funcional. Los asociados no se vieron afectados".

El nuevo sistema integraría todos los procesos y operaciones que realiza la cooperativa de ahorro y crédito.

Adicionalmente permitirá agregar los nuevos proyectos que están por lanzarse: una tarjeta de débito (para finales de mayo), un servicio de compra y venta de dólares (para julio) y una nueva página web con servicios en línea (antes de finales del año 2016).

Solano aseguró que el nuevo sistema les permitió agilizar la atención y trámites de los asociados, así como mejorar el rendimiento.

Coopemep tiene 19.000 asociados y 18 sucursales en el país.

De acuerdo a la firma IDC, especializada en investigación de mercados tecnológicos, el sector financiero está bajo la presión de actualizar sus sistemas e incorporar más tecnologías de datos, analítica, video e incluso de realidad virtual y aumentada para hacer frente a transacciones más complejas y que requieren mayor personalización.

IDC estima que hasta el 2019 la inversión en tecnología en el sector financiero alcanzará $310.000 millones a nivel mundial, de los cuales $20.000 millones será en canales para atención de clientes.