COREA DEL SUR PRESENTÓ EL SMARTGOVERNMENT EN IV REUNIÓN DE AUTORIDADES DE GOBIERNO ELECTRÓNICO DE LA REGIÓN

El gobierno se llevará en el bolsillo


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!


La popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas hará que los ciudadanos lleven "el Gobierno en el bolsillo" en un corto plazo. Así lo afirma Seangtae Kim., presidente ejecutivo de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Informacion de Corea del Sur.

La declaración la realizó en la IV reunión de autoridades nacionales de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, reunión que se celebra en Costa Rica desde ayer 26 de noviembre, en el Hotel Real Intercontienental.

Seangtae Kim, quien tiene más de una década de liderar el proyecto de gobierno electrónico en su país, dijo que en la nación asiática se vive la transición del gobierno electrónico al gobierno inteligente, gracias a la popularidad que toman los dispositivos móviles en el mundo.

Corea del Sur lidera la penetración de Internet banda ancha móvil en el mundo, según datos de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También es uno de los países más desarrollados en gobierno electrónico. Allí los ciudadanos pueden, por ejemplo, pagar el impuesto de renta con solo introducir el nombre y el número de identificación en el sistema de hacienda pública.

”No se necesita presentar facturas. Ya están registradas. Eso es trabajo del Gobierno y no del ciudadano", dijo el funcionario.

Seangtae Kim manifestó que Costa Rica tiene la oportunidad de saltarse fases en el proceso para llegar a tener un gobierno electrónico avanzado e inteligente, debido a la penetración de la telefónica celular. Algo que Corea del Sur no pudo hacer una década atrás, debido a que los móviles y el Internet  no eran tan accesibles.

Hoy en Costa Rica, la cantidad de líneas celulares activas supera la población del país. Y el acceso a Internet mediante el móvil es una realidad para casi la mitad de los usuarios, según un estudio reciente del Viceministerio de Telecomunicaciones.

INCLUYA SU COMENTARIO