Sectores locales con mejor posición en la región para innovar y dar servicios basados en tecnologías

Por: Carlos Cordero Pérez 21 octubre

Las empresas de Costa Rica tienen mayores oportunidades para avanzar en la digitalización , innovación, desarrollo de servicios basados en las tecnologías de información y comunicación, así como en la generación de más valor agregado a sus clientes que sus rivales de América Central.

Lograrlo no solo depende de la voluntad y el músculo financiero de las empresas de diversos sectores y tamaños.

Hay que sortear obstáculos en el marco regulatorio para comercio electrónico; el déficit de personal en ingeniería, matemática y ciencias; internet de banda ancha, tanto móvil como fija, y capital de riesgo para startups y los emprendimientos tecnológicos.

No es una situación desconocida. Ahora lo volvió a plantear el informe presentado por la Asociación Latinoamerica de Internet (ALAI) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) el pasado 19 de octubre.

ALAI es una entidad sin fines de lucro que está integrada por firmas como Despegar.com, Facebook, Google, Mercado Libre y Yahoo!, entre otras.

Ambas organizaciones también mostraron a las autoridades del actual gobierno, a otras cámaras y a los equipos de los candidatos presidenciales, un mapa de ruta de lo que se requiere hacer para elevar la competitividad de las empresas costarricenses.

Las acciones abarcan áreas de innovación, transformación digital, financiamiento, ambiente de negocios, vínculos entre el sector productivo y las universidades, emprendedurismo y desarrollo de los recursos humanos.

“El mapa de ruta sirve como instrumento para dar prioridad a políticas y temas en que hay que focalizarse”, dijo Otto Rivera, director ejecutivo de Camtic .

La guía también serviría para que Camtic y otras cámaras empresariales implementen sus propias acciones sectoriales.

infografia
Posicionamiento

El diagnóstico de ALAI muestra las distancias que tienen los diferentes sectores productivos costarricenses en comparación a los de cada país centroamericano.

Costa Rica supera a las otras economías en sectores de informática y servicios .

Precisamente servicios y comunicaciones son dos de las actividades económicas con un peso particular en el crecimiento y la diversificación de la economía nacional, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central.

También pesan en la generación de empleo, así como por su impacto en la demanda y gestión de talento, el impulso al teletrabajo y el aprovechamiento de la tecnología en sus operaciones.

Este grupo de sectores aventajados puede, lo hace e intenta aprovechar sus condiciones para desarrollarse tanto en el mercado local como en el externo.

A su favor cuenta su capacidad, relevancia, perspectivas de demanda y participación en el comercio internacional.

La brecha de las empresas locales respecto a las de los otros países de la región es menor en manufactura, comercio, turismo, banca y seguros, audiovisuales y educación , así como al analizar a las empresas por sus tamaños.

Este segundo grupo tiene también grandes oportunidades, “las mayores” dice el informe.

 Comercio es uno de los sectores donde hay amplio potencial para la digitalización de sus operaciones y servicios.
Comercio es uno de los sectores donde hay amplio potencial para la digitalización de sus operaciones y servicios.

Los sectores con desventaja respecto a sus pares centroamericanos son agroindustria y transporte y logística .

Si ya los primeros aprovechan mejor la digitalización, el segundo y tercer grupo requieren aumentar su competitividad, ayudados por las tecnologías de información y comunicación.

Con este diagnóstico en mente, las acciones estratégicas prioritarias abarcan profundizar la internacionalización de la industria tecnológica, expandir la conectividad de banda ancha e impulsar la digitalización de la manufactura y el turismo.

Junto a estas acciones se deberán promover los emprendimientos digitales , revisar el marco regulatorio de Internet y del comercio electrónico, así como impulsar la adopción de servicios de computación en la nube en las instituciones de gobierno.

Otra de las acciones prioritarias es la digitalización de las mipymes , un sector que si bien ha avanzado en la adopción de computadoras y celulares, aun no le saca el provecho suficiente, según los informes del Programa Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la firma Visa.

Etiquetado como: