Por:  7 octubre, 2013
El informe de “Medición de la sociedad de la información 2013” destaca que la ruptura del monopolio de la telefonía celular favoreció el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el país.
El informe de “Medición de la sociedad de la información 2013” destaca que la ruptura del monopolio de la telefonía celular favoreció el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el país.

Costa Rica subió cinco posiciones en el Índice de Desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (IDI), superando a potencias en la región como Brasil, según el informe “Medición de la sociedad de la información 2013” difundo este lunes por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El IDI clasifica 157 países en función de su nivel de acceso, utilización y conocimientos de las tecnologías de la información y comunicación. El instrumento compara las clasificaciones de los años 2011 y 2012.

“Costa Rica mejoró su IDI en 0,56, casi tres veces el aumento promedio a nivel mundial”, explica el infirme que identifica al país en el grupo de naciones más dinámicas, es decir, que han mejorado más de la media en la clasificación o valor del IDI durante los últimos 12 meses.

El grupo está compuesto (de la mayor a la menor mejora) por los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Belarús, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbabwe.

Para la UIT, la ruptura del monopolio de la telefonía celular, en noviembre del 2011, ha sido el factor que favoreció el avance en la medición.

La organización, que es un organismo de las Naciones Unidas, explica que el país registró “un fuerte crecimiento” en los contratos de servicios móviles desde ese momento (la entrada en competencia del mercado). "La penetración de la telefonía celular superó el número de habitantes y se mantuvo en 128% al final del 2012”, se detalla en el documento.

Por su parte, la penetración de Internet banda ancha celular también experimentó un “crecimiento notable”, con los tres operadores (Claro, ICE y Movistar) ofreciendo planes 3G para prepago y pospago.

La UIT anticipa que habrá nuevos cambios en el mercado de móviles con la esperada introducción de la portabilidad numérica en el 2013 (noviembre).

También destaca el incremento en el número de hogares con acceso a Internet, donde la penetración creció del 34% en el 2011 al 47% en el 2012.