Plataforma tiene como objetivo crear cadenas globales de valor en la industria aeroespacial y de aviación

Por: Krisia Chacón Jiménez 8 marzo, 2016
Comex, Procomer, Cinde y Ad Astra anunciaron este martes en el Hotel Crowne Plaza la creación de un cluster aeroespacial.
Comex, Procomer, Cinde y Ad Astra anunciaron este martes en el Hotel Crowne Plaza la creación de un cluster aeroespacial.

Costa Rica quiere encender los motores de plasma y posicionarse en el espacio a través de la creación de un cluster aeroespacial.

Diseño, desarrollo de software, electromecánica, manufactura, investigación, sensores, paneles y mecanismos de última generación son parte de los proyectos que ya se llevan a cabo en el país.

Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), explicó este martes que hay 25 empresas (desde pymes, industrias y de capital costarricense y extranjero) que ya tienen plan de trabajo y objetivos estratégicos para exportar este talento.

"Buscamos convertir el talento nacional en negocios para Costa Rica", afirmó Beirute.

Es un cluster de naturaleza abierta e inclusiva que busca crear un ecosistema productivo para posicionar a Costa Rica en la industria aeroespacial.

El cluster funciona de forma virtual donde Procomer tiene el papel intermediario entre las empresas y las políticas nacionales.

Procomer a través de sus 35 sedes internacionales dará a conocer lo que se realiza dentro del país.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior (Comex), señaló que la participación de actores como Ad Astra, liderado por Franklin Chang y Coopesa, en el sector aeronáutico, así como otras empresas de reciente creación son las que empiezan a formar un ecosistema integrado.

"Lo que visualizamos es que a partir de la estructura del cluster comenzar a evolucionar para que universidades, sector financiero, industria digital y de diseño para que participen de este proyecto", acotó Mora.

En el cluster también participa la Coalición Costarricense de Iniciativa de Desarrollo (Cinde) quien estará a cargo de atraer la inversión extranjera, la compañía especialista en temas espaciales Ad Astra y empresas con especialización en software y aviación.

— Krisia Chacón (@krisia_chacon) 8 de marzo de 2016