Gobierno se compromete a promover un proyecto de ley que promueva la discusión y fomente la cultura de transparencia

Por: Krisia Chacón Jiménez 7 diciembre, 2015
 Gobierno Abierto pretende no solo digitalizar los procesos, sino que la información sea accesible para todos los ciudadanos y fomentar democracia.
Gobierno Abierto pretende no solo digitalizar los procesos, sino que la información sea accesible para todos los ciudadanos y fomentar democracia.

Transparencia, lucha contra la corrupción y fomentar la participación ciudadana son los objetivos principales que persigue la estrategia nacional de Gobierno Abierto.

Con el uso de las nuevas tecnologías, las instituciones públicas pondrían a disposición toda la información que sea de interés para los habitantes.

Desde el 2012 Costa Rica formó la alianza para formar el Gobierno Abierto.

Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia, afirmó que se trata de una transformación cultural que generará la capacidad en los funcionarios públicos para dinamizar la relación con los cuidadanos.

La estrategia fue presentada este lunes en el Teatro Nacional luego que se realizarán consultas en diferentes partes del país a través de los representantes de la sociedad civil: Yo Soy Gobierno Abierto.

Los resultados de las consultas, que fueron efectuadas incluso en poblaciones indígenas, junto con las propuestas del Poder Ejecutivo y la Comisión Nacional de Gobierno Abierto, dieron como resultado 17 compromisos que fomentan el acceso de información.

Instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Acueductos y Alcantarillados (AyA) ya disponen de estas plataformas.

Interés Público

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, declaró este lunes como de interés público a la estrategia de Gobierno Abierto.

"Esto conlleva a una nueva visión de país, ya no va a ser mirado solo desde la metrópoli, sino que es un país que extiende la participación", dijo Solís.

El Gobierno se comprometió a promover un proyecto de ley para que se discuta en la Asamblea Legislativa para que promueva la discusión y fomente la cultura de transparencia.

Costa Rica es de los pocos países de América Latina que no tiene una ley que respalda el derecho de las personas para solicitar información.

Etiquetado como: