La mayoría de usuarios adquiere uno nuevo cuando el actual deja de funcionar o está obsoleto; otros cuando se acaba el contrato de dos años con el operador; y muy pocos cuando los fabricantes lanzan los nuevos modelos

Por: Carlos Cordero Pérez 4 agosto, 2015
La gran mayoría de usuarios cambia su móvil cuando deja de funcionar o es obsoleto y apenas 2% lo hace cuando las marcas lanzan un nuevo modelo.
La gran mayoría de usuarios cambia su móvil cuando deja de funcionar o es obsoleto y apenas 2% lo hace cuando las marcas lanzan un nuevo modelo.

¿Cuándo cambia usted su teléfono móvil: al anunciarse un nuevo modelo o hasta que el dispositivo actual ya no da más? ¿Y cuál es la marca que más "renuevan" los usuarios?

Una encuesta de la firma Gallup en Estados Unidos puede darnos algunas pistas de cómo se comportan los usuarios incluso allí donde se supone tienen a su disposición "lo último de lo último".

Según Gallup la mayoría de los usuarios de smartphones (54%) dice que compra un nuevo dispositivo cuando el que tiene en la actualidad deja de funcionar o cuando está totalmente obsoleto.

De hecho, apenas el 2% salen disparados a comprar el último modelo cuando las compañías como Apple o Samsung lanzan sus nuevos modelos cada año.

Además, el 44% lo hace cuando se acaba el contrato con el operador telefónico: cada dos años. La duración de los planes postpago incluso en EE. UU. suele ser de 24 meses, por lo que ya es casi una rutina que los clientes renueven sus dispositivos al extender sus contratos.

Gallup resalta que si bien los smartphones son prácticamente omnipresentes en los EE. UU., al punto que en menos de una década es el dispositivo dominante en telefonía móvil debido a sus avances tecnológicos, los usuarios se resisten a las agresivas campañas para que atualicen sus dispositivos.

"Hay una cierta resistencia a cambiar a cabo teléfonos cada año o dos", indica el reporte. "Algunas compañías de telefonía móvil ofrecen incentivos tales como planes pay as you go, pero aún está por verse si estos métodos tendrán una influencia duradera en los hábitos de compra de los usuarios de teléfonos inteligentes".

La encuesta de Gallup fue realizada en abril y mayo, publicada a principios de julio y contempló a 15.766 suscriptores de telefonía móvil en ese país.

Por marcas

En este estudio también quedó patente que los usuarios de iPhone de Apple son los que más frecuentemente renuevan su modelo en comparación que los usuarios de móviles Android.

Según Gallup, 55% de los usuarios de iPhone renuevan sus dispositivos cada dos años, mientras que solo 47% de los usuarios de Android hace lo mismo.

"Una razón de esta diferencia podría ser el ingreso", dice el reporte de Gallup, que explica que el 55% de los propietarios de un iPhone tienen ganan $75.000 o más por año mientras que solo el 40% de los fanáticos de Android tienen ese ingreso.

El informe indica que los usuarios de otros dispositivos —con Windows Phone o BlackBerry— son más propensos a aferrarse a sus modelos actuales.

Etiquetado como: