En las grandes ciudades el espíritu empresarial se da por sentado; en las otras se incentiva a los emprendedores

Por: Carlos Cordero Pérez 19 mayo
Una de las condiciones para que una ciudad se convierta en un centro de generación de startups es la afluencia de emprendedores jóvenes.
Una de las condiciones para que una ciudad se convierta en un centro de generación de startups es la afluencia de emprendedores jóvenes.

La generación de emprendimientos de base tecnológica o startups se ve favorecida en aquellas ciudades donde se tenga un mercado en crecimiento, afluencia de jóvenes emprendedores, una red educativa de calidad y un entorno fiscal favorable.

El centro de investigación de Money Rates publicó un ranking de las diez mejores ciudades para los jóvenes emprendedores en Estados Unidos, analizando el desempeño en esas cuatro áreas.

El primer factor es la existencia de un mercado en crecimiento, con una población en aumento y sectores de construcción de vivienda y servicios en expansión. Todo eso implica que se podrá encontrar más demanda de parte de los consumidores y empresas locales. Además, eso es una señal de que la gente se siente atraída por la zona geográfica.

El segundo factor es la afluencia de los adultos jóvenes y que tengan posibilidades para ganar ingresos atractivos. "Esto indica tanto oportunidades económicas para los jóvenes como un mercado saludable para nuevos productos o servicios", dice el reporte.

El tercer factor es un sistema educativo con logros significativos. La existencia de profesionales con títulos a nivel de licenciatura, maestrías y otros postgrados es un indicador de disponibilidad de talento calificado. Además, es un indicador de la existencia de un mercado de consumo sofisticado y con capacidad de compra. También es posible ser pionero en áreas de desarrollo novedosas.

El cuarto factor es el entorno económico. Aparte de los impuestos municipales, que afectan la rentabilidad de las empresas, las ciudades con costos relativamente bajos favorecen la generación de startups. Asimismo, el ambiente y la cultura de emprendimiento que exista en una ciudad ayuda a los emprendedores e innovadores, favorece las redes de apoyo y la posibilidad de alianzas y financiamiento.

El listado de cuáles son las ciudades que ofrecen esas condiciones de forma más favorable, elaborado por Money Rates, es encabezado por Austin, en Texas y seguidpo por Raleigh (Carolina del Norte), Midland (Texas), Houston (Texas), Crestview (Florida), Odessa (Texas), Sioux Falls (Dakota Sur), The Villages (Florida), Denver (Colorado) y Orlando (Florida).

Según el reporte, centros urbanos como San Francisco (California), Chicago (Illinois) y Nueva York tienen el inconveniente de que son grandes ciudades "propensas a tomar el espíritu empresarial por sentado".

Mientras tanto las ciudades del ranking ofrecen incentivos que crean las condiciones para que nazcan y se desarrollen las startups.

Algunas de ellas también son centros donde han surgido firmas tecnológicas, como Texas Instruments o JD Edwards, una firma que se localizó en Denver y que hace una década fue adquirida por PeopleSoft y ésta por Oracle.