Compañía se prepara para expansión a México en 2017

Por: Carlos Cordero Pérez 29 junio, 2016
El auge de Internet de las cosas y Big Data impulsa la creación de centros de datos con certificaciones de alto nivel.
El auge de Internet de las cosas y Big Data impulsa la creación de centros de datos con certificaciones de alto nivel.

La firma costarricense Data Center Consultores está preparándose para su próxima expansión a México, luego de haber incursionado en Suramérica y de la consolidación de sus operaciones en Centroamérica, regiones donde ha estado al frente del diseño, asesoría y certificación de más de 30 centros de datos.

Según Alexander Monestel, director de Data Center Consultores, las iniciativas suman entre $200 millones y $250 millones de inversiones, las cuales están a cargo de las empresas e instituciones propietarias de los centros de datos.

El listado incluye proyectos en Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú, así como en Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En Perú la firma fue contratada para el diseño de dos centros de datos de 3.500 metros cuadrados propiedad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que se destacan por su tamaño y porque serán –una vez construidos– los más modernos de ese país con certificaciones TIER III y LEED.

"Son muy grandes y de alta tecnología. Tienen una filosofía ambiental, con certificación LEED y orientada a la carbono neutralidad", destacó Monestel.

TIER y LEED son certificaciones que demuestran el cumplimiento de las normas de seguridad, confiabilidad y construcción emitidas por organismos internacionales como el Uptime Institute y el Green Building Council de Estados Unidos.

Monestel también resaltó los proyectos del Banco Nacional de Costa Rica y del Registro Nacional, ambos en etapa de diseño, que también reunirán características de "ecoeficiencia", baja huella de carbono, uso de energías limpias. "Serán un hito", afirmó.

Crecimiento y expansión

Data Center Consultores fue fundada en el año 2010 por tres ejecutivos. Actualmente cuenta con 30 personas producto del crecimiento primero en el istmo y luego en Suramérica.

Monestel explicó que normalmente operan con personal costarricense. En Colombia ya contratan personal local debido a la madurez de esta operación, donde se asesora seis proyectos de centros de datos.

La tarea consiste en el diseño de los planos constructivos y la memoria de cálculo (modelo que sustenta la ingeniería de los planos), así como el acompañamiento en la construcción y la certificación de los centros de datos.

En Costa Rica también ha estado a cargo del diseño del datacenter del Banco Popular, otro de la Refinería Costarricense de Petróleo, uno del Ministerio de Hacienda y dos del Instituto Nacional de Seguros.

También contabiliza el diseño de los centros de datos de BAC Credomatic en Honduras (catalogado como el más avanzado de este entidad en el istmo), del Ministerio de Hacienda y del Grupo Promerica en Nicaragua, y de Telecarrier Cable Onda en Panamá.

En Paraguay también estuvo a cargo del diseño del centro de datos de Tigo; en Colombia de los datacenter de British Telecom, de la Desarrolladora Zona Franca y de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá; y en Ecuador de dos centros de datos de las Fuerzas Armadas y otros dos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Altos montos

Las inversiones en estos centros de datos normalmente tienen relación con el tamaño del mercado. Por ejemplo, en Costa Rica oscilan entre $7 millones y $10 millones; mientras que en Perú y Colombia las inversiones se ubican entre $30 millones y $35 millones.

El crecimiento que ha venido teniendo Data Center Consultores se debe a la explosión en la construcción y certificación de los centros de datos, primero impulsada por la telefonía móvil e Internet y ahora por el avance de tecnologías como computación en la nube, Big Data e Internet de las cosas.

"Hay más exigencias de alta disponibilidad", dijo Monestel. "Antes no había tanta preocupación. Hoy es inaceptable que se caiga un sistema. Eso obliga a que los proyectos cumplan los requerimientos y estándares y se certifiquen".

Por supuesto en el mercado hay otras empresas competidoras en este campo.

A la exigencia del mercado se suma que la industria sufre la presión para reducir costos (en especial en energía) y en el plano ambiental con el uso de energías limpias y la reducción de la huella de carbono.

Monestel sostiene que la experiencia y la especialización de Data Center Consultores ha jugado a su favor y que la expansión a México daría posibilidades para hacerse cargo de proyectos de mayor envergadura.

La firma también espera que el próximo año se empiece "a materializar el horizonte" del parque tecnológico de Orotina.

Monestel indicó que se ha trabajado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y Coalisión de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) para determinar el potencial del país en la atracción de inversiones en la industria de centros de datos.

Se espera que los resultados de la exploración se presenten en el Data Center Summit que se realizará en agosto próximo.