Geovanny López: Un data center debe ser como un ser vivo

Gerente comercial de Electrotécnica explica los detalles del data center 2.0

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La mutación de los servicios de data center no cesa. De centros que brindan continuidad a un negocio, se convirtieron en edificios sofisticados para manejar y resguardar información.

El mercado vuelca ahora sus ojos hacia el data center 2.0 , servicio que propone una manera más flexible de almacenar los datos.

Geovanny López, gerente general de la empresa Electrotécnica, estima que para el segundo trimestre del 2014 se lanzará el primer data center 2.0 desarrollado en Costa Rica.

¿Qué son? ¿Cómo se utilizan?

López conversó con EF sobre la tendencia en el mercado.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de data center 2.0?

Hablamos de modularidad, de la posibilidad de crecer según la necesidad del negocio. Con un data center 2.0 no se necesita sobredimensionar las necesidades del futuro. Es imposible empezar desde el minuto cero con toda la capacidad, y en este caso, permite ir agregando “modulitos” conforme el negocio lo necesite y de acuerdo con la demanda.

¿Qué características tiene un data center 2.0 en comparación con un data center clásico?

Reducir el tiempo dedicado al diseño, pues se trata de infraestructura que ya está prediseñada y preensamblada. Se trata de un producto estándar.

¿Que sea un producto estándar se podría convertir en una desventaja?

Al contrario, es señal de ahorro.

¿Qué otras características los distingue?

Reducción del Capex (inversión inicial), pues no requiere del proceso de contratación del diseño y consultoría. No se requieren permisos municipales (porque no se trata de una construcción). Se pueden ubicar en diferentes áreas. Permiten la reducción de Opex (gastos operativos), cuentan con un sistema de espacio reducido donde no hay desperdicio de aire acondicionado. Ofrecen además enfriamiento eficiente que permite el ahorro energético en todos los espacios.

Cuando se trata de data center clásicos, se habla de edificios con diseños sofisticados y buenas prácticas de operación y administración que aseguran el manejo y resguardo de la información. ¿Qué pasa con estas características cuando se trata de un data center 2.0?

Es lo mismo en cuanto a la administración, manejo y resguardo de la información se refiere. Los data center 2.0 están diseñados con base en diferentes normativas y según el Código Eléctrico Nacional (NEC, por sus siglas en inglés). Los diseños también son sofisticados, pero un data center 2.0 entre más oculto, privado y anónimos sea, es mejor. No se requiere de sofisticación ni de diseños arquitectónicos.

¿A qué se le debe dedicar atención entonces?

A la seguridad física, a la capacidad del data center , a la confiabilidad, a la capacidad de crecimiento. Es necesario asegurarse de poder contar con buenos SLA (contratos-proveedores) que brinden una operación continua a lo largo de la vida útil.

Cualidades como diseño y prácticas de operación perfilan a Costa Rica como un potencial almacén de datos para multinacionales y Gobiernos. ¿Cómo quedaría Costa Rica entonces con el 2.0?

A la vanguardia de la tecnología en centros de datos. Empresas como Google fueron pioneros en este mercado desde el 2003, ellos diseñaron uno de los primeros data center modulares del mundo.

¿Y en Costa Rica ya existen data center modulares?

Hay una solución instalada que fue traída del extranjero. Actualmente tenemos una marca que diseña, instala y desarrolla con ingenieros propios de la región Latinoamericana. De hecho, lanzaremos el primer data center 2.0 en el segundo semestre del 2014.

¿Se tiene la capacidad?

De sobra.

Entonces, ¿qué faltaba?

Iniciativa. En el país tenemos mano de obra calificada a un precio razonable.

¿Cómo se maneja el tema de las certificaciones cuando se trata de data center 2.0?

Siempre existe un proceso de acompañamiento con el Uptime Institute, entidad que se encarga de brindar las certificaciones. Los data centers 2.0 se certifican una vez instalados.

¿ Y cuáles son las ventajas de un data center 2.0?

La principal es la capacidad de continuar creciendo. También la versatilidad, rápida implementación, ahorro, facilidad para transportar y posibilidad de certificar.

¿Cómo definir adecuadamente el tema de la capacidad?

Ya sea para un data center 2.0 o para uno clásico, es necesario cumplir con la primera fase: la consultoría y el planeamiento.

¿Se vislumbran tendencias?

Especialización hacia los servicios en la nube y big data . Mejoras en la capacidad de almacenamiento.

Data center 2.0

Nomad: Nombre del primer data center 2.0 desarrollado en Costa Rica por la empresa Electrotécnica.

Inversión mundial: Se estima que actualmente se invierten $4.000 millones anuales en data centers 2.0. Para el 2018, la inversión se calcula en $40.000 millones.

Crecimiento: Se estima que el crecimiento en la construcción de centros de datos en los próximos cinco años será del 166%.

Fuente Geovanny López.

Sostenbilidad y financiamiento