Data centers mutan a nuevo nivel

Incorporan alta tecnología en el diseño y elevan niveles de seguridad para dar continuidad al negocio

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El negocio de los centros de datos ingresa a una nueva etapa en el país: edificios con diseños sofisticados y buenas prácticas de operación y administración que aseguran el manejo y resguardo de la información de las empresas.

Estas cualidades perfilan a Costa Rica como un potencial almacén de datos para multinacionales y gobiernos que necesitan un sitio para guardar y respaldar datos críticos, desarrollar nubes y acceder a servicios.

Para ello, esta industria, que surgió en el década de 1980, está enfocada en lograr certificaciones para destacar en el mercado. Un terreno al que países de la región, como Panamá, tienen el ojo puesto por su potencial.

Empero, Costa Rica está dando la talla. El Nap de Centroamérica, de Codisa, obtuvo la certificación Management & Operations por parte del Uptime Institute de EE. UU. ( entidad especializada en normativa de diseño, construcción y operación de centros de datos) en diciembre. Este documento valida la gestión administrativa y la operación de este data center, ubicado en Tibás.

La firma tica es la primera en recibir la distinción en Hispanoamérica y la novena en el mundo. Este búnker de datos está también clasificado como Tier 3; es decir, ofrece alta disponibilidad por redundancia de distribución eléctrica, enfriamento de equipos y acceso a telecomunicaciones.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se unió, al final del 2012, a la industria con un data center ubicado en Guatuso, Cartago.

Se trata de un Tier 3, y que está en proceso de certificación del ISO 20000y 27000. La bóveda aprovecha la posición del ICE como proveedor de electricidad y telecomunicaciones. Hasta ahora, el ICE es su propio cliente, pero está negociando contratos con la banca y el sector de servicios.

Para Alexander Monestel, gerente de Data Center Consultores, los esfuerzos por certificarse de las empresas reflejan un mercado dinámico y en crecimiento.

Para él, la industria de bóvedas de datos está a las puertas de una “segunda oleada” en su evolución, la cual subsana las construcciones empíricas y la ausencia de buenas prácticas internacionales de diseño, que predominaron en la etapa inicial.

Se trata de una nueva generación de centros de datos, que apuestan por niveles de altísima disponibilidad por sus características de diseño, manejo y capacitación del personal.

En la actualidad, Data Center Consultores reporta siete proyectos certificados por el Uptime Institute. La lista contemplan a Critical Colocation, Grupo Mutual Alajuela, GDS, Mucap y Banco Popular. “Esta cifra nos posiciona como el país latinoamericano con la mayor cantidad de proyectos certificados por este organismo, por encima de Brasil, México y Chile”, dijo Monestel.

Nicho potencial

La industria de data center está respaldada por el mundo digital, donde se prevé que los datos crecerán en un 800% en los próximos cinco años. A esto se une la conectividad, la popularidad de la telefonía móvil y la nube.

Para Ronald Jiménez, gerente de Codisa, la experiencia y especialización alcanzada facilita hoy atraer clientes que manejan información crítica. Datos de redes sociales, tecnología, finanzas y nubes públicas de firmas de Panamá y EE. UU. descansan en la bóveda de Tibás.

“No tenemos nada que envidiar al Nap de las Américas (ubicado en Miami y que es referencia en la región). Contamos con una certificación que ellos no tienen. Hoy es un asunto de espacio”, dijo Jiménez.

Una tendencia a la que Cinde también trata de sacar provecho, al incluir a este nicho en la estrategia de atracción de inversión extranjera directa. Vanesa Gibson, directora de posestablecimiento de la organización, comentó que se participan en ferias especializadas, como parte de la promoción.

Por su parte, Alexander Monestel explicó que el cambio en “la forma de hacer las cosas” aún debe consolidarse y expanderse al sector público.

Para él, una tercera oleada,implicaría la consolidación de centros de datos que apunten a la sostenibilidad y eficiencia energética. “Ya hay proyectos que van por esta senda, pero de forma tibia. Sin duda el mercado mundial de los centros de datos, en menos de cinco años, deberá apostar por soluciones carbono neutral”, dijo.

Ofrecer un costo competitivo de la energía y personal especializado son otros retos. Cinde estima que se necesitarán 9.000 profesionales y 6.000 técnicos para soportar al sector servicios al 2017.

Tipos de bóvedas

Internet: Es el centro de datos que ofrece servicios de hosting y colocación.

Empresa: Se trata de bóvedas de datos propietario (bancos, entidades de gobierno y empresas privadas). En el caso de los centros de datos del sector bancario, están corriendo y soportando aplicaciones tan críticas como transacciones de tarjetas de crédito, transferencias internacionales y transferencias vía web.

Nube: Son los búnker de datos de Google y Amazon que no ofrecen en servicios de hospedaje o colocación a clientes corporativos, sino servicios de valor agregado mediante sus plataformas.

Fuente:   Data Center Consultores.

Data Center ICE /  Guatuso, El Guarco, Cartago.

*Dimensión: 2.200 metros cuadrados para el área de cómputo y soporte de servicios.

*Capacidad: Una base de 420 Teras con capacidad de ampliación.

*Servicios: 19 servicios en las áreas de colocación, hosting y valor agregado.

*Certificaciones: Tier III, gestión bajo prácticas ITIL. En proceso: ISO 20000 y 27000.

*Suministro eléctrico: Conexión a dos redes eléctricas, 3 plantas. Soporta 72 horas sin reabastecimiento de combustible.

*Conectividad: Conexión a las tres redes de telecomunicaciones del ICE.

*Seguridad: Uso de 200 cámaras para monitoreo y tecnologías de verificación de identidad como huella digital.

Nap de Centroamérica, Codisa, Tibás

*Dimensión: 8.000 metros cuadrados para almacenamiento, administración y parqueos.

*Capacidad: 224 racks (96% de ocupación).

*Servicios: colocación y administración.

*Certificaciones: Tier III, gestión bajo prácticas ITIL, certificación de personal y operaciones, certificación Management & Operations. En proceso: ISO 9001.

*Capacidad: Conexión a dos servicios eléctricos y respaldo con cinco plantas de generación que soporta 48 horas sin suministro de combustible.

*Conectividad: Respaldo de 11 operadores de telecomunicaciones.

*Seguridad: Monitoreo por cámaras y uso de tecnología de verificación de identidad.

INCLUYA SU COMENTARIO