JESÚS MERINO

El dato en tiempo real

Ambiente obliga cambio en SAP

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los grandes volúmenes de datos ( big data ), la nube y la movilidad están cambiando la manera de hacer las cosas del sector del software , ante clientes urgidos de usar la información cada vez más fresca para tomar decisiones.

Así lo sugiere Jesús Merino, director de soluciones de SAP. Merino visitó el país la semana pasada en el marco del SAP Forum , la reunión que la multinacional alemana con 1.000 clientes en Centroamérica, celebra en Costa Rica cada año.

Se habla de un punto de inflexión en la industria de productos informáticos para la gestión empresaria ¿Qué implica esto?

Hemos sido actores de varios puntos de inflexión y hoy estamos viviendo uno. El primero fue cuando se pasó del mainframe (computadoras potentes para procesar muchos datos) a la arquitectura de servidores, al finalizar la década de 1970. Luego vino el surgimiento de Internet, a medianos de la década 1990.

“Ahora estamos en un punto donde confluyen el big data que generan las empresas y las redes sociales, la movilidad con dispositivos como los smartphones y la nube. Todo estos factores coinciden en una tormenta perfecta”.

¿Cuál es la estrategia de una empresa como SAP para adaptarse al nuevo ambiente?

Estamos incurriendo en una estrategia donde nos enfocamos en las aplicaciones de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), que nos dieron a conocer en el mercado, y en aplicaciones analísticas.

“Esto nos permite explotar toda la capacidad de la información transaccional e incluso información no estructurada para ver no solo lo que una empresa ha hecho, sino predecir el futuro”.

¿Qué papel tiene la movilidad?

Estamos apostando por la tienda de aplicaciones de negocios. Se trata de una plataforma abierta que abrimos el año pasado y que permite ejecutar apps en cualquier dispositivo (y sistemas operativos móviles). En la tienda hay más de más de 70 apps desarrolladas por SAP, algunos socios y los mismos clientes. Esto da acceso a datos en tiempo real.

La idea de acceder a información en tiempo real no es nueva. ¿Qué diferencia la propuesta actual de las anteriores?

El cambio es la nueva tecnología. Son bases de datos que ya no acceden a los discos duros, que era el principal cuello de botella porque tenían muchos componentes mecánicos y eso implicaba tiempo (de procesamiento).

“Hoy con nuestra plataforma llamada HANA (una combinación de software en memoria y hardware de socios de SAP) estamos haciendo que la base de datos resida en la memoria dinámica o RAM (donde se cargan todas las instrucciones que ejecuta el procesador y otras unidades de cómputo). Además, estamos haciendo apps que aprovechen la tecnología de procesadores multinúcleos al secuenciar la información en paralelo; es decir, cada petición que hace un usuario se traduce en tareas que son atendidas (distribuidas) entre los diferentes núcleos del procesador”.

¿Qué impacto tiene esta tecnología en los negocios?

Implica saber, en tiempo real, cuándo el cliente pagó, las facturas por cobrar, la entrega de productos y la gestión de promesas de pago. Tener todos estos datos en cuestión de segundos para decidir si el cliente, que está frente a mí, merece o no el descuento que está pidiendo.

¿Qué papel cumple la nube en la estrategia?

HANA también está en la nube. Los clientes tienen las dos opciones de instalación (en la memoria dinámica o la nube). Nuestra filosofía es generar posibilidades.

¿Qué pasa con la seguridad frente a la movilidad?

Estamos poniendo mecanismos de encriptación y autenticación. Los clientes se quedan con la parte más vistosa de las aplicaciones, pero hay que ver todo lo que está en la punta del iceberg para entender la complejidad.

¿Cuál es la recomendación a las empresas que quieren dar el salto tecnológico?

Son casos de negocio. Se debe entender por qué el cliente está buscando una solución. Hay que entender por qué hacer una inversión en tecnología, desde el punto de vista operativo y estratégico. No lo tienen que hacer todo a la vez. Hay empresas que están profundizando en movilidad y otras se van por el tema de HANA. Pero se están moviendo.

Sostenbilidad y financiamiento