Cada martes contenido de la pluma del director circulará en formato de boletín, otra forma de leer El Financiero

Por: José David Guevara Muñoz 15 marzo, 2016
 José David Guevara, director de El Financiero, dijo que el estudio RED 506 es un instrumento útil para quienes guían los negocios
José David Guevara, director de El Financiero, dijo que el estudio RED 506 es un instrumento útil para quienes guían los negocios

Suscríbase aquí al boletín gratuito "De la pluma del director" por José David Guevara. Envío todos los martes a las 7 p. m.

En El Financiero nos gusta asomarnos al futuro; tenemos esa vocación.

Así lo hacemos desde que circulamos por primera vez: en la semana del 13-19 de marzo de 1995; 21 años de ver hacia adelante a través de esta ventana que primero fue de papel y tinta y ahora es multimedia.

La edición que circula esta semana no es la excepción. "¿Se atreve a pagar con su celular?", es el título del reportaje principal, elaborado por la periodista Krisia Chacón Jiménez. Una pregunta cuya respuesta tiene mucho más de mañana que de hoy.

Claro que en la actualidad los móviles sirven como un canal de pago; por ejemplo, con este aparato usted puede realizar una transacción en línea. Pero no estamos hablando de lo que ocurre ahora, sino de lo que viene en camino, del porvenir.

Es decir, la posibilidad de cancelar bienes y servicios por medio del contacto de su celular con un datáfono. Para ello será necesario descargar una aplicación de pago en el móvil, incorporar la información de sus tarjetas de crédito y débito —que solo los bancos pueden ver— o cliente frecuente y seleccionar la que utilizará para pagar.

Para que este medio de pago que el año fue utilizado por 360 millones de internautas en China sea una realidad en Costa Rica se debe crear un ecosistema capaz de seducir a gigantes tecnológicos como Samsung, Apple y Google. De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica (BCCR) este paso le abrirá las puertas a nuevos negocios para los bancos y a nuevas facilidades para los clientes del sitema financiero.

"Estas tecnologías son el futuro de los medios de pago, poco a poco el teléfono celular irá remplazando al efectivo y a las mismas tarjetas bancarias", opina Carlos Melegatti, director de Sistema de Pagos del BCCR.

Pero bueno, no voy a dar más detalles aquí pues para que usted conozca los pormenores de esta tendencia está el reportaje mencionado, así como el video "¿Cómo se paga con el celular?"

Como ve, una vez más el futuro llama a la puerta de Costa Rica; siempre lo ha hecho, no descansa, no hace pausas. La historia del transporte terrestre en nuestro país es un buen ejemplo: primero el transporte con mulas, las cuales fueron desplazadas —en medio de lamentaciones— por las carretas tiradas por bueyes, las que a su vez perdieron —entre protestas— el pulso ante el ferrocarril... ¡y ya vamos —a pesar de bloqueos, amenazas y violencia en las calles— por Uber! ¿Qué sigue? ¿Qué viene en camino?

No hay duda, el futuro es fascinante y retador, y en El Financiero nos gusta asomarnos a él, tenemos esa vocación, para compartirlo con usted, no para que lo anclemos al pasado sino para que lo incorporemos al presente y avancemos.

Suscríbase aquí al boletín gratuito "De la pluma del director" por José David Guevara. Envío todos los martes a las 7 p. m.

Etiquetado como: