¿Qué debe tener la aplicación comercial de su empresa?

Todas las apps deben ofrecer un valor agregado. Conozca aquí otras características.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Por qué una persona descargaría la aplicación de una empresa o comercio para su celular? La respuesta es sencilla: porque le agrega algún valor a su vida. Se la facilita en vez de complicársela.

El desarrollo de una plataforma móvil, sin embargo, implica varias complicaciones. La primera de ellas es que hay miles en el mercado. Por eso, a la hora de crear una nueva una empresa, debe tener muy claro su objetivo y su público meta, que puede ser el departamento de finanzas corporativas o alguien allá afuera que quiere escuchar buena música.

Para lograr que una aplicación sea exitosa (que la gente realmente la quiera utilizar), debe estar orientada al usuario final, ajustándose a las necesidades del mercado. Si es muy evidente que la aplicación fue creada para recaudar dinero, la gente preferirá hacer cualquier otra cosa.

La clave es ofrecer un servicio diferente. "Como un banco que me puedo meter desde cualquier país para depositar o para hacer transferencias", dice Marco Martínez, de la empresa desarrolladora de software Embarcadero.

Los procesos anteriores al desarrollo son tan importantes como la utilidad del producto.  La optimización de las bases de datos es uno de los primeros pasos a seguir cuando se quiere desarrollar una aplicación. El usuario debe tener todos los datos disponibles a la hora en que los llama, y estos deben llegar rápido y de forma sencilla a sus manos.

Esa rapidez es determinante y tiene que ver con el sitio en el que esté alojado el programa. Cuando está en el mismo procesador del aparato (y no en la nube) es más liviano y más seguro, pues no hay capas intermedias, dijo Carolina Reyes, de la empresa de tecnologías Soluciones AG.

También debe ser y hacerse ver segura, con el fin de que quien la utilice pueda tomar decisiones y se sienta respaldado. En el tema de las aplicaciones bancarias este paso es determinante.

Hay muchas formas de aumentar la seguridad de un producto. Una de ellas, dice el representante de Embarcadero, es utilizar un solo software para desarrollar apps que funcionen para distintos sistemas operativos. "Cuando tienes varios códigos es más inseguro para tus clientes", dice Martínez.

Las palabras de Martínez se enmarcan en un taller que realizó la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación la mañana de este miércoles para capacitar a desarrolladores en la creación de aplicaciones.

Embarcadero dio a conocer su software de licencia Appmethod, que permite crear aplicaciones para diferentes sistemas operativos y para el internet de las cosas, de manera que en un equipo de trabajo, todas las personas puedan trabajar en optimizar su producto sin importar la plataforma en la que será visualizado.

Sostenbilidad y financiamiento