Se espera que antes de terminar el año se tenga definido qué se hará con la agencia

Por: Carlos Cordero Pérez 7 noviembre, 2016
El viceministro Edwin Estrada dijo que el presupuesto y la fuente de los recursos es el tema principal en este momento para la reubicación de la agencia de gobierno digital.
El viceministro Edwin Estrada dijo que el presupuesto y la fuente de los recursos es el tema principal en este momento para la reubicación de la agencia de gobierno digital.

El decreto ejecutivo para la reorganización de la dirección de Gobierno Digital sigue pendiente y más bien se encuentra estancado.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) está analizando el presupuesto y la fuente de recursos para la nueva instancia encargada de dar impulso a los servicios electrónicos en el Estado.

"Todavía estamos revisando el decreto", respondió Edwin Estrada, viceministro de telecomunicaciones y a cargo del tema. "El problema es qué se va a hacer con la agencia u órgano que se defina y los recursos".

Desde el final de la Administración Arias la Dirección Ejecutiva de Gobierno Digital había sido trasladada al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que a su vez –más recientemente— la reubicó en su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa).

En Racsa, la Dirección Ejecutiva fue diluida para integrar su personal a las iniciativas de venta de servicios a instituciones públicas y únicamente sobrevivía la unidad encargada del proyecto de compras digitales Merlink.

Estrada explicó que el decreto tiene como objetivo fortalecer la rectoría en el Micitt y que jurídicamente es muy sencilla la reubicación de la agencia. El problema es definir los recursos y su origen, tanto para las plazas como para los proyectos que se vayan a implementar.

"Hay que definir dónde ubicar la agencia dentro del Poder Ejecutivo y los temas del personal, el presupuesto y los fondos. Ese es el tema principal", recalcó Estrada.

Agregó que en este momento las plazas del personal que formó parte de la Dirección Ejecutiva de Gobierno Digital son del ICE, por lo que se debe tomar la decisión de si se trasladan.

"Eso no es lo más complejo. Lo más complejo es: ¿hay presupuesto para eso?", dijo.

Estrada recordó que para el presupuesto del 2017 más bien el Micitt sufrió un recorte, el cual afectará la campaña de divulgación y comunicación de la transición a la televisión digital.

Agregó que en principio se está hablando de tener Gobierno Digital en el Micitt y que se ha valorado la propuesta de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) de tener una la dirección como un Chief Technology Officer (CTO) ubicado a alto nivel dentro del Poder Ejecutivo.

"Esperaría que antes de terminar el año tengamos definido qué se va a hacer", respondió Estrada.