Las direcciones de Internet deberán tener un nuevo administrador en setiembre 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Setiembre del 2015 será la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre quién controlará el sistema de direcciones de Internet.

Así lo establece el documento final del encuentro global sobre la gobernanza en Internet, NETMundial, que reunió a 800 representantes de 85 países en Brasil la semana pasada.

El objetivo del encuentro era elaborar un conjunto de principios para la gobernanza de la red y generar recomendaciones sobre cómo seguir haciéndolo.

En marzo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció su intención de renunciar al control que el Gobierno federal ejerce sobre la Corporación de Internet para la Asignación de nombre y Números (Icann, en sus siglas en inglés). Una de las tareas del ICANN es asignar las direcciones de protocolo IP y de gestionar el sistema de dominios.

“Hay un proceso de consulta que está abierto en este momento que trasciende la reunión, Es un proceso de consulta global de donde saldrán las conclusiones sobre qué características debe tener el sistema de aquí en adelante”, dijo Raúl Echeverría, presidente del  Latin American Network Information Center (Lanic) que es el organismo que distribuye los registros de Internet en América Latina.

“Lo que se estableció en el documento fueron algunas características que debe tener el proceso y las soluciones. Se estable que la transición de las funciones (sobre el control de Internet) debe estar terminada para setiembre 2015”, explicó en una conversación telefónica con EF.

Segpun explicó Echeverría, el documento firmado en Brasil instituye también que los mecanismos para crear políticas respecten la naturaleza de toma de decisiones de “abajo hacia arriba”. Además, se quiere que el Icann se convierta en un una figura similar a organismo internacional.  

La conferencia NETMundial se empezó a gestar al salir a la luz pública las prácticas de espionaje de comunicaciones de figuras mundiales (incluidos presidentes) por las agencias de países como  Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Sostenbilidad y financiamiento