Este lunes 21 de agosto Estados Unidos será testigo de dos minutos en los que se bloqueará por completo la luz solar

Por: Agencia AP 19 agosto
Este lunes 21 de agosto Estados Unidos presenciará un eclipse solar total.
Este lunes 21 de agosto Estados Unidos presenciará un eclipse solar total.

Los eclipses solares totales se registran cada dos o tres años, regularmente en medio de la nada como el Pacífico Sur o la Antártida. Lo que hace al eclipse del próximo lunes algo especial es que cruzará diagonalmente por todo Estados Unidos.

La franja de totalidad, donde el día se convierte momentáneamente en noche, pasará sobre Oregon, seguirá por la zona centro hasta llegar a Charleston, Carolina del Sur. Quienes se encuentren en las periferias, muy adentro en Canadá, Centroamérica e incluso Sudamérica, podrán ver un eclipse parcial.

La última ocasión en que un eclipse solar total eclipse cubrió Estados Unidos a lo ancho fue en 1918.

No se requieren boletos de admisión para el espectáculo del lunes, sólo unas gafas especiales para no dañar los ojos al observarlo.

A continuación ofrecemos detalles sobre el eclipse:

-¿Qué es un eclipse solar total?

Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y bloquea por completo la luz solar es cuando se registra un eclipse solar total. La Luna arroja una sombra sobre nuestro planeta. El centro exacto es donde los observadores lo disfrutan al máximo. En este caso, el eclipse total durará hasta dos minutos con poco más de 40 segundos en ciertos lugares.

Un eclipse parcial podrá verse por toda la periferia. Las nubes podrían arruinar el espectáculo, por lo que los observadores necesitan estar listos para dirigirse a lugares con cielos despejados, en caso de ser necesario.

-¿Qué es la franja de eclipse?

La franja de totalidad iniciará cerca de Lincoln City, Oregon, conforme la sombra lunar se abra paso sobre Estados Unidos. Esta franja será de 97 a 113 kilómetros de ancho; mientras más cerca se esté del centro, más tiempo durará la oscuridad.

La totalidad cruzará de Oregon a Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y, finalmente, Carolina del Sur. También pasará sobre pequeñas zonas de Montana y Iowa.

El eclipse durará más tiempo cerca de Carbondale, Illinois: dos minutos y 44 segundos. Entre las grandes ciudades en su trayecto se encuentran Nashville; Columbia y Charleston, Carolina del Sur; Salem, Oregon; Casper, Wyoming; y sólo de manera parcial, San Luis y Kansas City, Missouri.

- Los más recientes eclipses solares totales en Estados Unidos

Hawai registró un eclipse solar total en 1991. Pero en la zona continental de Estados Unidos no ha ocurrido uno desde 1979, cuando cruzó sobre Oregon, el estado de Washington, Idaho, Montana y Dakota del Norte, hacia Canadá. Antes de ese, en 1970, un eclipse solar total bordeó la costa del Atlántico de Florida a Virginia.

La totalidad (la oscuridad total) duró más de tres minutos en 1970, más tiempo que el que está por suceder. El último eclipse solar total en verse en el país de costa a costa, el 8 de junio de 1918, inició sobre Oregon y Washington y avanzó en línea recta hasta Florida.

- ¿Cuándo sucederá el siguiente?

En caso de perderse el eclipse del lunes próximo, deberá esperar siete años para ver otro en la zona continental de Estados Unidos. El siguiente eclipse solar total ocurrirá en 2019, pero uno tendría que estar debajo del Ecuador para verlo, en el Pacífico Sur, en Chile y Argentina. Es casi lo mismo para 2020.

Para Estados Unidos, el siguiente eclipse solar total ocurrirá el 8 de abril de 2024. La franja de totalidad cruzará Texas hacia la región centro-norte del país, casi directamente sobre Indianápolis, Cleveland y Buffalo, Nueva York, y más allá hasta Nueva Inglaterra y hacia Maine y New Brunswick, Canadá.