El impulso del mercado de tabletas para el 2015 vendrá de los fabricantes chinos, por costos y por eficiencias en producción

Por: Carlos Cordero Pérez 3 octubre, 2014
"China no es sinónimo de productos de baja calidad; hay fabricantes que desarrollan dispositivos de alta calidad a nivel global", aseguró Eduardo Romero, de Alcatel OneTouch.

Eduardo Romero, gerente de smart connectivity de Alcatel One Touch, ingresó en mayo pasado a esta compañía, perteneciente al grupo chino TLS Communication.

A los dos meses de estar en su puesto, Romero fue enviado a China, donde se dio cuenta que no solo la cantidad de empresas, gente y productos es "impresionante" sino que también la diversificación da para que de ahí salgan productos de todo tipo de calidad y costos.

"Mucha gente tiene todavía la idea de que China es sinónimo de baja calidad", dice Romero, cuya unidad se encarga de la comercialización en la región de tabletas, MBB y accesorios. "China se ha caracterizado por diversificar su oferta de productos. Hay productores que ofrecen productos de bajo costo y baja calidad; pero hay otros más que fabrican productos de mediana y de alta calidad".

Los dispositivos Mobile Broad Band (MBB) incluyen smartphones, teléfonos celulares fijos y datacard, por ejemplo. TLS cuenta con 80.000 empleados a nivel global y también producen pantallas de televisión.

De primera mano

La tarea del viaje era conocer los equipos que se encargan de la investigación, la innovación y la fabricación de los dispositivos.

Allá conoció las plantas de producción de la empresa y se reunió con los equipos de desarrollo de productos, encargados desde la investigación previa de las tendencias y preferencias de los consumidores a nivel global. "Ellos son los que proponen todo el portafolio de dispositivos", dijo Romero.

Además, visitó la fábrica la de tabletas, donde pudo conocer las líneas de producción y el sistema "supercomplejo" y "muy bien estructurado" para fabricar todos los equipos, de manera que se alcance un alto nivel de calidad.

Romero y TLS destacan que cuentan con la certificación de Google, un sello que garantiza a los usuarios que tienen un producto de alta calidad y que las apps pueden usarse sin problema.

Los dispositivos de Alcatel OneTouch, que también incluyen phablets y smartphones, corren con el sistema operativo Android.

En el campo de la investigación y el desarrollo, además de la innovación en el campo de los dispositivos también se enfocan en el de las aplicaciones o apps, como las que incluyen las tabletas para conectarse con los televisores o de seguridad y rastreo en casos de robo o extravío los equipos móviles.

Romero explicó que el equipo de investigación hace el estudio global, propone los nuevos modelos y recibe retroalimentación de otras áreas del holding, incluyendo a los encargados de la comercialización, como es su caso.

"Conocí cómo se hacen las tabletas y quiénes las proponen. Es muy importante conocerlos personalmente, no solo por chat", resaltó.

Para Romero la producción de tabletas en China impulsará a este mercado, el cual se ha visto frenado en los últimos meses. Ese impulso se sentirá en particular el próximo año y vendrá más de las mejoras en eficiencias de la producción que de menores costos.