ComScore estima que los estadounidenses gastarán sólo hoy unos $2.500 millones, por los $2.000 millones que se calcula que gastaron en 2013

Por:  1 diciembre, 2014
Theresa White despacha una orden en el centro Amazon en Tennesess. Las webs de los comercios estadounidenses participaron hoy, casi sin excepción, de “la fiebre” del “ciberlunes”.
Theresa White despacha una orden en el centro Amazon en Tennesess. Las webs de los comercios estadounidenses participaron hoy, casi sin excepción, de “la fiebre” del “ciberlunes”.

Las webs de los comercios estadounidenses participaron hoy, casi sin excepción, de "la fiebre" del "ciberlunes" , el gran día de las rebajas en internet, que se espera supere récords de ventas como lo viene haciendo desde 2010.

Solamente a mediodía de hoy, las ventas electrónicas habían aumentado en un 9,2 % respecto al año pasado, según las estimaciones de la consultora IBM.

Como reclamo, y ante el aumento de la demanda del comercio "online" , cada vez más utilizado en Estados Unidos, muchas empresas están recurriendo a ampliar los periodos de rebajas, con el objetivo de aprovechar el auge consumista.

Del "ciberlunes" se está pasando a la "cibersemana", y en algunos portales incluso al "cibermes" , espaciando así las ofertas y dando más tiempo a los consumidores a comparar precios y buscar gangas.

La consultora de Internet ComScore informó de que el volumen de compras a través del comercio online en Estados Unidos ascendió a $22.700 millones en los primeros 28 días de noviembre.

Ese dato representa un 15 % más que el año pasado, mientras que las compras electrónicas crecieron un 32 % en el Día de Acción de Gracias (27 de noviembre) , llegando a los $1.000 millones, y un 26 % en el "Viernes Negro" (28 de noviembre) , hasta alcanzar $1.500 millones.

La firma calcula que los estadounidenses gastarán sólo hoy unos $2.500 millones, por los $2.000 millones que se calcula que gastaron en 2013.

Gian Fulgoni, presidente de ComScore, explicó en un comunicado que la "buena salud" de las ventas online se debe en parte a la mejora de la capacidad de respuesta de los portales ante la demanda de los usuarios.

También influye el hecho de que muchos optan por buscar esas ofertas desde casa, evitándose salir a las tiendas atestadas de gente durante las rebajas.

Tiendas de ropa como Gap y Banana Republic ofrecían hoy un 40 % de descuento en todas las compras por internet, mientras que los supermercados Wal-Mart duplicaron el número de sus artículos rebajados respecto al año pasado.

Además han diseñado una "súper" oferta tardía al final del día conocida como "Evening Edition" ("Edición vespertina") , donde los compradores podrán gozar de hasta un 90 % de descuento en algunos productos electrónicos, que son los artículos estrella en esta fecha.

"Esperamos un buen impulso para lo que resta del día" , dijo Fernando Madeira, presidente y director ejecutivo de Walmart.com, pasado el mediodía.

"Una de cada cinco personas planea realizar sus compras en la noche para evitar su horario de trabajo" , agregó Madeira.

El "ciberlunes" fue acuñado en 2005 por Shop.org, una rama de comerciantes perteneciente a la Federación Nacional de Minoristas del país (NRF, en inglés) con el objetivo de animar a la gente a comprar por internet.

En 2010 pasó a ser el día que más compras online se registraron del año, algo que se ha ido repitiendo desde entonces.

Durante el fin de semana de rebajas, la NRF calculó que hubo un 5,3 % menos de compradores que el año pasado y un 11 % menos de gasto que en las rebajas regulares.

Sin embargo, la Federación espera un incremento total, incluyendo la venta electrónica, en todo el periodo de rebajas de un 4,1 % respecto al año pasado, hasta llegar a los $616.900 millones en 2014.