Emprendedores y grandes empresas con nuevas iniciativas para vender en línea

Por: Carlos Cordero Pérez 29 mayo, 2016
 Las opciones de comercio electrónico para las empresas y para los usuarios se empiezan a diversificar, tanto a nivel local como con los sitios globales.
Las opciones de comercio electrónico para las empresas y para los usuarios se empiezan a diversificar, tanto a nivel local como con los sitios globales.

Mientras a nivel local varias iniciativas quieren ganarse la confianza de los usuarios para las compras en línea, varias empresas superan la timidez y aprovechan la posibilidad de vender en Amazon, iGourmet y Alibaba.

Giancarlo, Juan José y Sergio Pucci venden su libro Árboles Mágicos, con 600 fotografías de especies de Costa Rica, desde hace un año en Amazon. “Estamos satisfechos con los resultados, pues han venido en constante crecimiento”, dijo Giancarlo.

Tienda Inmaculada, dedicada a crear bolsos de diseños variados, se incorporó a Amazon a finales del 2015, integrándose en una nueva categoría denominada Handmade , de productos en cantidades limitadas y confeccionados en forma manual.

“Actualmente hemos enviado una primera serie de bolsos a las distintas bodegas de Amazon para su distribución en Estados Unidos”, contó Natalia Cordero, diseñadora de productos y socia de Tienda Inmaculada.

No ha sido tan fácil. Al igual que otras ocho empresas ticas que ya venden en Amazon café, accesorios de cuero y hasta puf (asiento cilíndrico y blando) el principal reto fue entender la plataforma del sitio, relacionarse de manera virtual con la tienda, cumplir los estándares, afinar la logística de envíos, optimizar el sitio web propio, tener código de barras, estar en regla para la comercialización en Estados Unidos, utilizar herramientas de mercadeo digital y hasta comprender cómo funciona el comercio electrónico.

“Las empresas tienen que vencer el temor de vender por Internet”, dijo Javier Castillo, jefe de promotores sectoriales de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), a cargo del plan piloto para incorporar empresas a Amazon, iGourmet y Alibaba.

Apoyos y mejoras

Para vender ahí, las empresas pueden acercarse a Procomer.

Con Amazon hay 10 empresas y con iGourmet hay otras 15 compañías (más que las 10 de la meta). Con Alibaba la idea es tener 50 firmas: ya hay 5 aprobadas, 4 en proceso de pagar la membresía ($719 por año) y 17 recibiendo información, dijo Laura Quesada, project manager de Procomer.

Para vender a nivel local en línea en sitios web y en Facebook el uso compulsivo de dispositivos y de Internet en el país crea una buena oportunidad. Aunque –como lo reveló el estudio Red 506 de EF en el 2015– se enfrenta cierta resistencia de los usuarios.

Superar esa resistencia implica que las empresas deben afinar aspectos básicos. Así lo recuerdan Paul Fervoy, analista digital de MiWeb, firma especializada en mercadeo digital, y José Navarro, fundador de GoPato, emprendimiento de entregas y apoyo de ventas en línea.

Incluso se debe pensar que el sitio web es como una tienda física donde se cuida la apariencia y hasta los aromas, para que exista una buena experiencia de compra. “De igual manera tiene que ver a su página”, dijo Navarro.

También hay factores externos que se deben mejorar en el país para hacer más confiable el canal digital: el servicio, las facilidades y los costos de la banca para las transacciones electrónicas; los sistemas de entrega de pedidos; y el marco legal y regulatorio para respaldo de todas las partes, incluyendo al cliente. Fervoy también apunta a educar a los usuarios en compras seguras.

Ofrecer más

Ganarse al cliente es la misión de Barulu.com, que por ahora ofrece 500 productos de tecnología, y Grupo Monge, cuyo sitio web tiene 2.700 artículos en 14 categorías (incluidos drones y motos).

Adriana Pulido, directora de ecommerce de Barulu, explicó que la idea en este caso es asegurar la entrega en 24 horas y que el comprador no tenga que esperar varios días, como ocurre si compra en un sitio global.

Aunque en Costa Rica los consumidores están más abiertos y familiarizados con el comercio en línea, este sitio ofrece varias formas de pago para ganarse a los clientes: tarjetas de débito y crédito, transferencias bancarias y pago en efectivo contra entrega.

Grupo Monge utiliza su cadena de 183 tiendas en el país para la entrega de los productos. Empezó con un catálogo virtual y luego saltó a la tienda en línea (donde se cancela con tarjeta o el servicio de pagos electrónicos PayPal).

Ahora, además de evaluar otros mecanismos para llevar los pedidos y facilitar las compras por teléfono y en redes sociales, se trabaja en ofrecer el mayor número de productos (equivalente a la tienda más grande) y que se pueda utilizar la línea de crédito de la empresa Flexipagos.

“La meta es que la experiencia de comprar sea la misma sin importar el canal”, afirmó Felipe Rabat, director regional de retail de Grupo Monge.

Hágalo así

Recomendaciones para que su empresa genere ventas en línea:

1 Sitio responsivo: Su sitio debe adaptarse al dispositivo del usuario, debe ser seguro y amigable (con pocos pasos).

2 Gestión: Implemente las mejores prácticas de gestión de servicios de comercio electrónico.

3 Con los proveedores: Contrate firmas con competencia demostrada en hospedaje, diseño, desarrollo y gestión de sitios web.

4 Genere tráfico: Se requieren estrategias digitales, claridad en políticas y términos (pago, devoluciones, entregas y garantías).

5 Entregue bien: El sistema de entrega tiene que ser eficiente. El cliente debe saber cuándo recibe el pedido y su avance.

Fuente MiWeb y GoPato.