Personajes de Internet generan empatía y cercanía con sus seguidores

Por: Krisia Chacón Jiménez 23 septiembre, 2015
Yo soy pollo es uno de los youtubers más seguidos en Costa Rica.
Yo soy pollo es uno de los youtubers más seguidos en Costa Rica.

¿Para qué es utilizado Youtube? Para ver videos musicales, ver series, conciertos, buscar documentales o bien seguir canales.

Con la creación de canales, aparecieron los youtubers. Personajes que son muy populares entre los más jóvenes y quienes están captando su interés y la mayoría de su tiempo en Internet.

Según un estudio realizado por la firma Dichter & Neira para El Financiero y el cual será presentado en el evento Red506, Youtube es la tercera aplicación más utilizada para buscar, descargar y visualizar contenido.

El consumidor digital de la actualidad muestra mucho interés por el formato del video, por lo que esta plataforma se ubica entre las preferidas.

Rogelio Umaña, consultor y coach en comunicación digital, explicó que el youtuber se siente más cercano. De alguna forma el joven siente que se puede identificar con ellos porque se ven reflejados en sus intereses e inquietudes.

"La gran mayoría son jóvenes como ellos que simplemente encontraron en la plataforma un canal para expresarse. Aunque muchos comienzan a profesionalizar la producción de sus videos su origen no es "manufacturado" o promocionado por un canal de TV, una disquera o un estudio de cine", agregó Umaña.

Youtube es un fenómeno de consumo de contenido que compite contra la televisión porque la plataforma permite tener el control y la decisión sobre lo que quieren ver.

Como parte del estudio RED506, se realizaron estudios cualitativos para entender lo que realmente está buscando el consumidor en Internet. Umaña, quien será expositor y trabajó en esta investigación afirmó que "en las entrevista que logramos hacer, los adolescentes más jóvenes eran más asiduos seguidores de youtubers".

Los hombres tienden seguir canales de gaming y las mujeres tutoriales de maquillaje o canales de moda; y ambos tienden a seguir canales de comedia.

"Conforme crecen, se hacen menos fans de youtubers, pero siguen consumiendo videos de música o de intereses particulares", acotó.

Generadores de contenido

HolaSoyGerman, El RubiusOMG, Yuya, Zorman, Sebas Dice, Juana Martínez, Wismichu, Fernan Flow, DrossRotzank, Vegetta777, Werevertumorro, Austin Evans, Ian Eastwood, Pewdepie e incluso algunos nacionales como Fer Morera y YoSoyPollo, son parte de los youtubers más seguidos.

Fer Morera y YoSoyPollo serán parte del panel de los Millennials en la presentación de RED506 y hablarán acerca de sus experiencias como youtubers.

Para este año Red506 explicará ¿qué y cómo están consumiendo los costarricenses en la web? a través de datos cuantitativos y cualitativos de las generaciones Millenial y Zeta.