Capacítese, analice los mercados internacionales, busque la excelencia y haga propuestas de valor

Por: Krisia Chacón Jiménez 6 noviembre, 2016
 La constante inversión en las nuevas tecnologías mantiene a las empresas a la vanguardia con el fin de que ofrezcan servicios innovadores para diferenciarse del resto de la competencia.
La constante inversión en las nuevas tecnologías mantiene a las empresas a la vanguardia con el fin de que ofrezcan servicios innovadores para diferenciarse del resto de la competencia.

El potencial que tienen los servicios digitales es grande y más si se considera colocarlos en el extranjero.

Un motor que apenas calienta pero que ya promete alcanzar muchas revoluciones.

Según datos del Banco Central de Costa Rica, durante el 2015 el valor de las exportaciones de servicios de informática e información alcanzó los $1.012 millones.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Aunque este negocio se perfila con gran futuro, al tratarse de servicios intangibles las dudas entre los empresarios son muchas.

Así lo demostró un estudio efectuado por la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), el cual mostró que el 53% de las empresas que desarrollan servicios digitales no exporta, frente a un 43% que sí lo hace.

No permita que la falta de información lo aleje de cruzar las fronteras costarricenses.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

infografia
La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y Camtic le ofrecen una serie de consejos para que dé el gran paso a la internalización.

Conocer los mercados extranjeros, la capacitación acerca de los procesos, buscar la excelencia y hacer propuestas de valor son parte de las recomendaciones que hacen los especialistas.

Sello tico en el extranjero

Las cifras muestran que las exportaciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen un fuerte potencial.

En el 2014 las exportaciones alcanzaron los $9.456 millones, mientras que las importaciones registraron los $5.236 millones.

Estos datos fueron presentados en el VII Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

infografia
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) también afirmó que desde el 2006 el sector TIC tiene un superávit en su balanza comercial.

Si dividimos la colocación de los servicios digitales con sello tico por zonas, América del Norte se muestra como la más fuerte (70% para este 2016), así lo mostró el último mapeo sectorial realizado por Camtic.

Seguidamente, se ubican América Central (17%), América del Sur (10%) y Europa (2%).

Aunque el panorama para esta industria es alentadora, todavía hay empresarios que no se atreven a salir de Costa Rica.

Del 53% que dijo no exportar, el 31% señaló que no lo hace por falta de recursos económicos para desarrollar otros mercados, el 20% dijo que no tiene contactos para invertir en otros países y un 11% contestó que no conoce los otros mercados.

Para mitigar los efectos del desconocimiento y fomentar las buenas prácticas para la exportación, expertos brindaron a EF recomendaciones para que los empresarios den el paso para salir a buscar mercados foráneos.

1 Capacítese. Erick Ulate, subdirector de Exportaciones de Procomer, afirmó que la Promotora en conjunto con la Cámara de Tecnologías de Incormación y Comunicación (Camtic), ofrecen un programa de capacitación en temas de exportaciones para las empresas que deseen dar el paso de internacionalizarse.

En este programa las firmas costarricenses podrán aprender sobre temas como medios de pago internacional, aspectos legales, tributación internacional, técnicas de negociación, pitch de ventas e internacionalización de servicios.

2 Analice los mercados. No todos los mercados son aptos para las tecnologías, razón por la cual determinar la zona correcta es clave a la hora de hacer negocios.

Según Adolfo Cruz, miembro de la Comisión de Internalización de Camtic, al existir una oferta tan amplia a nivel mundial de este tipo de servicios, siempre es importante buscar la especialización en nichos de mercado que le permitan a las empresas enfocarse en negocios donde puedan aportar valor.

3 Tener una propuesta adecuada. Hágase la siguiente pregunta: ¿Por qué un comprador internacional debería contratar los servicios de su empresa en vez de hacerlo con otra?

Ulate recomendó que cuando se presente ante potenciales clientes muestre material publicitario de calidad, que la página web esté en el idioma necesario, según el mercado, y que sus materiales impresos sean claros en cuanto a su oferta de servicios.

4 Visitar el mercado. En su plan de trabajo, Procomer pone a disposición de las empresas costarricenses misiones comerciales, agendas de negocios y ferias internacionales, en las cuales podrán estar, frente a frente, con los potenciales clientes.

Cruz agregó que es necesario buscar los mercados que permitan explotar los beneficios que ofrece Costa Rica como proveedor de servicios, por ejemplo la proximidad geográfica con Estados Unidos y Latinoamérica, la preparación de recurso humano y el alineamiento cultural.

5 Trabaje por la excelencia. Las empresas deben buscar la excelencia y la calidad en sus productos y servicios “siempre pensando en mercados internacionales donde la exigencia es mayor”, señaló el directivo de Camtic.

Enfóquese en la constante inversión en nuevas tecnologías, de manera que se mantenga a la vanguardia en servicios innovadores que le permitan diferenciarse y especializarse.

Las empresas deben tener en su radar la posibilidad de que se requiera hacer una inversión en el mercado destino; es decir, más que vender, establezca una alianza comercial.

“Se debe valorar las múltiples formas de llegar al mercado internacional”, dijo Ulate.

Fije su mirada en este punto, según Camtic, el principal canal para exportar son los socios comerciales que se encuentran en el extranjero.