El Congreso Mundial Móvil mostrará cómo el teléfono se interconecta más en los hogares y el trabajo

Por: Carlos Cordero Pérez 1 marzo, 2015
 El Congreso Mundial Móvil, en Barcelona, se centrará en la innovación y en las más importantes tendencias que darán forma a la industria de la telefonía celular en los próximos años a nivel global.
El Congreso Mundial Móvil, en Barcelona, se centrará en la innovación y en las más importantes tendencias que darán forma a la industria de la telefonía celular en los próximos años a nivel global.

Celulares de media y baja gama herederos de las capacidades de sus hermanos premium , y la integración de los smartphones con el control y la operación del hogar, automóviles y electrodomésticos, están entre las tendencias que desfilarán por el Congreso Mundial Móvil.

La actividad se realiza del 2 al 5 de marzo en las dos sedes del centro de feria conocido como Fira (en Gran Vía y Montjuïc) en Barcelona, España.

Ahí estarán más de 85.000 personas y 1.800 firmas de la industria, encabezados por Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, y Virginia M. Rometty, presidenta y CEO de IBM.

 El ‘smartphone’ se integra y personaliza
El ‘smartphone’ se integra y personaliza

“Las características de los móviles ya están inventadas”, afirmó José Jaime Muñoz, asistente de producto de Samsung en la región. “Lo que veremos es un regreso a lo básico, a lo funcional, a lo que se pueda personalizar”.

Así las grandes tendencias apuntan al uso de estos aparatos para el monitoreo de la salud, las estaciones de clima, la realidad aumentada, y señales de tráfico, entre otras.

“Los smartphones se convertirán en el eje de nuestras vidas”, afirmó Andrea Corrales, gerente de ventas de terminales de Huawei Costa Rica.

Intensidad

Nuevamente los ojos del público se enfocarán en los nuevos modelos de celulares, como el Galaxy S6 de Samsung.

No obstante, la esencia estará en el pulso comercial de los fabricantes de redes, tecnologías, dispositivos, aplicaciones y soluciones que llenarán las nueve salas de exhibición y la agenda de 40 conferencias sobre tendencias, prácticas y experiencias de la industria.

A nivel de terminales –junto con la integración de funciones y la personalización– la industria esta pendiente de obtener costos de fabricación más bajos para alcanzar los 4.300 millones de usuarios hacia el 2020. La cifra representa al 56% de la población global.

El evento evidenciará la evolución en los dispositivos, tal como se han dado en los últimos años con pantallas curvas y de mayor densidad, realidad virtual y proyectores integrados, entre otros.

Empero, el eje del cambio será la integración de estas terminales con otros equipos y aparatos con sensores; teléfonos con más antenas (hasta ocho de recepción y ocho de transmisión) para mayor interacción con los diferentes elementos de las redes; y el “trabajo en perfecta armonía” con el software y apps .

“Antes del 2020 tendremos más de 50.000 millones de cosas conectadas”, dijo Carlos Barnes, consultor principal de banda ancha inalámbrica de Ericsson Latinoamérica y Caribe. “Esto es realmente una revolución”.

Nuevas redes

Las redes también estarán bajo los reflectores.

Mientras que las redes de cuarta generación (4G) con tecnología LTE Advanced no han sido completamente homologada, según Barnes, firmas como Alcatel-Lucent impulsan sistemas 5G.

El gigante chino Huawei dará a conocer su posición sobre 5G en este congreso, contestó Corrales.

Lo que es claro es que en el futuro se requerirán redes más flexibles, escalables (que tengan la capacidad para aumentar su capacidad) y robustas para soportar una “explosiva” demanda de datos y video.

Una clave podría ser el desarrollo de redes de celdas pequeñas, que ayudan a tener mayores niveles de cobertura, mayores anchos de banda y mejor servicio dentro y fuera de edificaciones.

“Sin duda, el desarrollo de servicios en la nube será un factor relevante en todas las industrias”, dijo Sergio Ortega, gerente regional del centro de competencia inalámbrico de Alcatel-Lucent.

Espectacular

El Congreso Mundial Móvil, del 2 al 5 de marzo en Barcelona, España, y reunirá a 85.000 personas de 200 países:

1. Conferencias: Se realizarán 40 conferencias de líderes de firmas como Facebook, EMC, IBM, Alcatel-Lucent, Ford, Millicom, NTT Docomo, Shazam y Cisco.

2. Compañías: Más de 1.800 empresas tendrán un puesto de exhibición y espacios de atención de público en 9 salas del Fira Gran Vía y Fira Montjuïc.

3. De la teoría a la práctica: En el evento se implementarán aplicaciones con NFC, incluyendo tarjetas SIM que incorporan esta tecnología de contacto.

4. Estrellas: Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, y Virginia M. Rometty, presidenta y CEO de IBM, realizarán las principales conferencias.

Fuente GSMA, Congreso Mundial Móvil 2015.