De acuerdo con Cinde en el 2016 se generaron 12.307 empleos nuevos en sector servicios en general, más del doble que en el 2015 y 3,5 veces más que en el 2014

Por: Carlos Cordero Pérez 16 diciembre, 2016
En Prodigious, por ejemplo, trabajan desarrolladores de software y web, expertos en animación digital, analistas de control de calidad y de medios, diseñadores gráficos y gerentes de proyectos.
En Prodigious, por ejemplo, trabajan desarrolladores de software y web, expertos en animación digital, analistas de control de calidad y de medios, diseñadores gráficos y gerentes de proyectos.

El 2016 estuvo muy activo en la creación y ocupación de posiciones en el sector de servicios y desarrollo de firmas como Intel, HP y Prodigious, entre otras. El 2017 parece que seguirá con similar ritmo.

Eso sí, las firmas son cautelosas en advertir que la creación de puestos depende de las oportunidades de negocios que se vayan identificando y concretando.

En el caso de Intel, esta semana se tenían 41 plazas abiertas para sus dos operaciones del Centro de Investigación y Desarrollo y para el Centro de Servicios Globales (que incluye el Mega Laboratorio).

La firma alcanzó 2.100 empleados en este 2016. Durante este año, en algunos momentos, llegó a tener de 20 a 60 posiciones abiertas. En enero anterior tenía 2.000 colaboradores directos.

Pese a la reestructuración que anunció en abril pasado la firma a nivel global, con el recorte de más de 12.000 plazas, las posibilidades de crecimiento se mantienen para la planta local dependiendo de los negocios que puedan incorporarse.

En el caso del Mega Laboratorio, que tiene una ocupación del 50% de su espacio y 90 colaboradores directos, se espera que a mediados del 2017 alcance el 65% de la planta asignada.

"El crecimiento futuro depende de una serie de variables internas y externas por lo que preferimos no adelantarnos", dijo Timothy Scott. gerente de asuntos gubernamentales y relaciones públicas de Intel Costa Rica.

La firma Prodigious, dedicada a mercadeo digital y parte del Publicis Groupe, espera sumar 100 plazas en Costa Rica en el 2017.

Su operación local actualmente tiene 400 colaboradores que incluyen desarrolladores de software y web, expertos en animación digital, analistas de control de calidad, analistas de medios, diseñadores gráficos y gerentes de proyectos.

Alex Araya, director de Prodigious Costa Rica, explicó que el crecimiento proyectado se debe a nuevos negocios que concretaron en el año que termina. A eso se suma el aumento que se experimenta en la industria digital.

En el país, la firma realiza el desarrollo de contenido digital a partir de front end y back end, así como el aseguramiento de calidad de aplicaciones, email, sitios web, etc. También se trabaja en el área de animación digital, analytics, diseño gráfico y administración de proyectos.

"Todos estos servicios se ofrecen a distintos clientes y cuentas alrededor del mundo, desde Estados Unidos hasta Reino Unido, Francia y otros países que llevan a cabo sus proyectos digitales gracias a nuestros equipos", dijo Araya.

La cantidad de nuevas plazas proyectadas para el 2017 es igual que las abiertas durante el 2016.

En el caso de HP mantiene la iniciativa para atraer negocios, dada su buen posicionamiento entre sus centros de servicios en la corporación.

"Actualmente no existe una proyección concreta de nuevas plazas", respondió Rodolfo Pilipak, director regional de la firma. "Estamos trabajando para poder ser receptores de trabajos en múltiples niveles para nuestros nuevos negocios".

La compañía tenía 5.236 empleados en el 2016 en el área empresarial (conocida como HP Enterprise), ubicándose como el segundo gran empleador en el país. Su división de consumo HP Inc. tiene otros 1.440 empleados.

Entre los negocios que se podrían atraer al país se encuentran la atención en la línea de computadoras personales Premium "y a más largo plazo 3D printing".

Actualmente, desde aquí se brinda los servicios de atención al cliente para todo el continente, especialmente para Estados Unidos.

Además, se provee el servicio de coordinación para que cada persona que tenga una computadora o impresora HP pueda recibir sus repuestos o su soporte técnico.

También se da servicio de soporte a los canales de distribución y ventas, atención de grandes empresas situadas en EE. UU. y Latinoamérica.

"Contamos también con un equipo de ventas que atiende desde Costa Rica toda la región de Centroamérica y Caribe", dijo Pilipak.

En el caso de IBM Costa Rica, Catalina Silesky, encargada de comunicación, dijo que no está autorizada para brindar números de predicciones o de actual cantidad de empleados.

"Aunque sí estamos en crecimiento y con cada vez más servicios, por guías corporativas es información que se maneja con carácter de confidencial", respondió.

Actualmente, la firma tiene abiertas 43 posiciones para la región, de las que al menos 15 aparecen identificadas para Costa Rica.

En mayo del 2016 había anunciado 45 plazas vacantes y puestos a recién graduados en informática. La compañía contaba con 3.187 empleados reportados ante el Sicere a octubre anterior.

Una firma que inició con atención al cliente y diversificó su operación es Amazon.

Desde Costa Rica se realizan tareas de análisis de riesgo y prevención de fraude, asistencia a vendedores, desarrollo de software, apoyo a escritores que publican en Kindle, soporte técnico para Kindle, apoyo a productos de Audible, así como servicios compartidos en recursos humanos y finanzas.

Estos servicios se ofrecen para Norteamérica, Europa y Brasil.

La operación local alcanzó 5.000 colaboradores y podría aumentar en el próximo 2017.

"Esperamos continuar creciendo al ritmo que lo hemos venido haciendo en los últimos años, gracias a la atracción de nuevas funciones y el crecimiento de las existentes", indicó Alejandro Filloy, gerente general de Amazon Costa Rica.

El incremento en las operaciones de estas firmas para el próximo año ocurre en el contexto del aumento de la inversión externa en el país y de crecimiento del empleo en el sector de servicios, incluyendo estas y otras firmas de alta tecnología.

De acuerdo con Cinde en el 2016 se generaron 12.307 empleos nuevos, lo que es más del doble que en el 2015 (5.153 puestos) y 3,5 veces más que en el 2014 (3.500 puestos).

El sector servicios genera un total de casi 50.000 empleos directos, la gran mayoría ocupados por costarricenses y en 80% por empleados de 29 años en promedio que provienen de colegios públicos.

El gran pero sigue siendo la disponibilidad de recursos para atender las mayores necesidades de personal de las compañías.

"Hay que cerrar aún más la brecha entre la oferta y la demanda de profesionales requeridos por la industria, fomentar el bilingüismo, mantener un costo eficiente de la electricidad, mejorar aún más la infraestructura y seguir promoviendo la estabilidad socioeconómica", recalcó Vanessa Gibson, directora de desarrollo corporativo y clima de inversión de Cinde.

Nota de redactor: Información actualizada con datos de Amazon a las 3:50 p.m.