Costarricenses crearon la plataforma Leaf y ahora mejoran su desarrollo desde Inglaterra

Por: Krisia Chacón Jiménez 26 febrero
 Leaf, una aplicación de música, fue creada por desarrolladores ticos y disponible en iOS y Android.
Leaf, una aplicación de música, fue creada por desarrolladores ticos y disponible en iOS y Android.

Leaf no tiene nada que envidiarle a Spotify, Apple Music, Soundcloud, Pandora o Google Play Music pues esta aplicación creada por costarricenses ya seduce a los oídos de más de un millón y medio de personas en el mundo.

Daniel Salas y Melvin Salas son los creadores de la idea, que se gestó en el 2012 y que los llevó a trabajar en Inglaterra.

Durante el año pasado Leaf se colocó como la app número uno de música en el Apple Store en países como República Dominica, Venezuela, Paraguay y Guatemala.

 El equipo de Leaf está compuesto por 15 personas. Actualmente trabajan en Inglaterra y mantienen reuniones esporádicas en Costa Rica.
El equipo de Leaf está compuesto por 15 personas. Actualmente trabajan en Inglaterra y mantienen reuniones esporádicas en Costa Rica.

Además, Leaf entró en el top 10 de otras 60 naciones como México, Argentina, Colombia, así como en Filipinas y Sudáfrica.

Estos emprendedores fueron potenciados en Costa Rica por Carao Ventures en el 2014. Posteriormente, recibieron el apoyo de un programa que alentaba a las empresas extranjeras de tecnología a trasladarse a Gran Bretaña, las puertas quedaron abiertas para que se mudaran.

Ya han pasado más de 2 años desde que los costarricenses tomaron sus maletas con el sueño de hacer crecer su startup . Ahora son 15 personas las que están detrás de este proyecto.

La receta para enfrentarse a un mundo tan volátil como es el del entretenimiento: generarle valor al usuario al combinar aspectos como la música, comunidad y potenciar el comercio.

En una entrevista con EF, Gilbert Corrales, cofundador de Leaf, explicó el camino que ha tomado la empresa, así como cuáles son los proyectos que tienen y su experiencia en el extranjero.

Playlist de éxitos

Leaf extrae principalmente los contenidos que los sellos disqueros suben a YouTube, lo cual le permite al usuario no pagar suscripciones y tampoco consumir contenidos publicitarios.

La aplicación también ofrece la opción de crear listas de reproducción, compartirlas con otras personas y escuchar mientras el teléfono se encuentra bloqueado.

“El valor de Leaf es que nosotros ponemos nuestros valores alineados a los de los artistas, nuestro éxito es correlacionado a su éxito, algo que históricamente ha sido diferente en muchas ofertas dentro de la industria de la música”, afirmó Corrales.

El perfil de usuarios que utiliza esta plataforma son personas entre los 15 y 28 años.

Vida en el Viejo Continente

A pesar del éxito de la plataforma, los costarricenses han tenido que enfrentar una serie de retos.

Corrales narró que ellos llegaron a Inglaterra sin ningún contacto previo, y a una ciudad (Newcastle upon Tyne) de la que sabían muy poco.

“Cuando nosotros tomamos nuestras maletas y nos fuimos para Inglaterra lo hicimos con muchas ansias de hacer algo grande, creo que ese sentimiento nos envolvió y lo supimos transmitir a la gente que íbamos conociendo”, relató.

Durante el primer año en Europa, los emprendedores vivieron con un presupuesto reducido y con el cual tenían que hacer malabares para seguir realizando inversiones en la plataforma.

Durante este tiempo ellos solo han podido tocar suelo costarricense en dos ocasiones, ya que durante los primeros 18 meses no contaban con el presupuesto para viajar.

La suerte de este equipo ha cambiado, ya que su personal ha crecido y tienen pensado continuar con reuniones y acercamientos en el país.

Hoy, lo que ellos mantienen presente es que van por el buen camino, pues han logrado “tocar de manera positiva miles de corazones alrededor del mundo a través de la música”, según relató el cofundador.

Lo nuevo y lo mejor

A pesar de que la aplicación ya se colocó de forma positiva entre las preferencias de los usuarios, todavía quedan mejoras por efectuar.

A corto plazo se lanzará un soporte de Leaf en web y con ello se vendrá la incorporación de un chat detrás de cada playlist , de esta forma los usuarios podrán compartir sus listas con amigos, al tiempo que podrán conversar y descubrir nueva música.

También hace cuatro semanas iniciaron con la apertura de Leaf para los artistas, con sellos disqueros y representantes.

“La respuesta ha sido impresionante, con proyectos ya en camino y con algunos de los sellos más importantes tanto a nivel mundial como independientes”, añadió.

El plan que tienen para este año es fortalecer la oferta para el consumidor, activar a los artistas en la plataforma y traer las características sociales con las que han trabajado durante los últimos meses de producción.

El ingenio costarricense está presente en el mundo y este equipo demuestra que las marcas famosas no tienen que ser un impedimento para pensar en grande.

La tecnología les abrió un camino y ellos demostraron que con una buena idea y empeño en desarrollarla se puede llegar lejos.