Requisitos incluyen navegar en Internet y usar dispositivos móviles

Por: Mónica Cordero Sancho 19 octubre, 2014
 Las habilidades digitales en el personal de Automercado son necesarias para tareas como hacer el inventario de las góndolas.
Las habilidades digitales en el personal de Automercado son necesarias para tareas como hacer el inventario de las góndolas.

Navegar en Internet, chatear y utilizar dispositivos móviles para trabajar son parte de las cualidades básicas que buscan las empresas que salen a la caza de nuevos talentos.

Y se prevé que estas habilidades tecnológicas lleguen a tener un peso mayor en el perfil de la población económicamente activa y en los emprendedores en un corto plazo.

Lo anterior se desprende de la consulta realizada por este semanario a un grupo de profesionales vinculados con el tema.

Laura Centeno, consultora de Manpower, explicó que las habilidades tecnológicas son una cualidad básica en todas las posiciones, incluso en aquellas que no están ligadas con un grado universitario.

“En los puestos operativos es cada vez más común realizar tareas de recolección de información que se envía a la nube en tiempo real”, comentó Centeno.

En Costa Rica, el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) fue creado para combatir la brecha digital en la población. La figura se compone de proyectos que incluyen un componente para llevar Internet de banda ancha a las escuelas y colegios.

Nuevas demandas

Elier Saborío, gerente de recursos humanos de Automercado, comentó que Internet es vital incluso para iniciar la búsqueda de trabajo. “Muchas de solicitudes de empleo se hallan allí y en las redes sociales”, afirmó.

En esta cadena, quienes acomodan y realizan el inventario en las góndolas utilizan tabletas que se conectan a una base de datos que contiene el inventario de productos.

“Desde temprano, los procesos educativos de los escolares y colegiales deben desarrollar y explotar sus habilidades y conocimientos en materia tecnológica para ampliar significativamente sus horizontes”, explicó.

Incluso, Saborío prevé que las entrevistas virtuales y teleconferencias se van a convertir en uno de los medios más relevantes de reclutamiento y selección de candidatos para muchas empresas a nivel mundial.

Empero, el uso de tecnología también está asociado con la innovación, ya que que la gente requiere de las tecnologías digitales para aprender continuamente y trabajar en colaboración con otros.

Para Pablo Jenkins, asesor en innovación, el desarrollo de habilidades tecnológicas en los chicos también está asociado hoy con el emprendedurismo. Por ejemplo, la hackathon es una ventana para que los jóvenes desarrollan apps , las cuales pueden comercializarse en los mercados digitales y llegar a clientes alrededor del mundo.