Errores humanos y de sistemas causan la mayoría de las fugas de datos

Por: Carolina Ruiz Vega 15 junio, 2013
Los errores humanos y los problemas en los sistemas causaron dos terceras partes de las fugas de datos en 2012
Los errores humanos y los problemas en los sistemas causaron dos terceras partes de las fugas de datos en 2012

Dos de cada tres fugas de datos registradas en el 2012 fueron por errores humanos y por problemas en los sistemas e incrementaron la media a nivel mundial hasta $136 por registro, reveló un estudio de Ponemon y Symantec.

El costo promedio por fuga de datos varía ampliamente en todo el mundo, pero Estados Unidos y Alemania continúan experimentando las fugas de datos más costosas (con un costo promedio por registro comprometido de entre $188 y $199, respectivamente). Estos dos países también tuvieron los mayores costos totales por fuga de datos ($5,4 millones en Estados Unidos y $4,8 millones en Alemania).

Esto incluye el manejo no apropiado de los datos confidenciales por parte de los empleados, la falta de controles en los sistemas y la infracción de las regulaciones industriales y gubernamentales.

“Los atacantes externos y la constante evolución de sus métodos y acciones representan una gran amenaza para las compañías, pero los peligros asociados con las amenazas internas pueden ser igualmente destructivos y traicioneros”, señaló Larry Ponemon, Presidente de Ponemon Institute.

Por su parte, los ataques maliciosos o con fines criminales causan el 37% de las fugas de datos y son los incidentes más costosos de este tipo.

El octavo informe global anual del Instituto Ponemon y Symantec está basado en experiencias sobre fugas de datos de 277 compañías en nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, India, Japón, Australia y Brasil).