Cooperativas de taxi, firmas de seguridad, comunicaciones internas de las empresas, turismo, transporte, sistemas productivos, atención de emergencias privadas y logística

Por: Carlos Cordero Pérez 2 marzo, 2016
El plazo para cada permisionario depende de cuando finaliza su permiso actual para el sistema analógico: al pedir la nueva autorización se le exigirá haber migrado a tecnología digital.
El plazo para cada permisionario depende de cuando finaliza su permiso actual para el sistema analógico: al pedir la nueva autorización se le exigirá haber migrado a tecnología digital.

Las empresas que hoy cuentan con permisos para radiocomunicación deberán migrar de la actual tecnología analógica a sistemas digitales durante los próximos cinco años.

"El plazo va a ser específico para cada permisionario", respondió Emilio Arias, viceministro de telecomunicaciones. "Es decir, según se den los vencimientos de los actuales permisos emitidos para tecnología analógica deberán realizar el cambio para poder solicitar un nuevo permiso en tecnología digital".

La fecha final de la transición establecida en mayo del 2009 era enero del 2016.

Un nuevo decreto ejecutivo –el 39491 emitido en diciembre pasado– establece un proceso paulatino de transición hacia la tecnología digital "el cual tardará poco más de cinco años en finalizar".

Arias dijo que las empresas con permisos analógicos que no habrían logrado la migración a digital, con el plazo anterior, podían verse impactados "al limitarse" las transmisiones a sistemas digitales.

Eso sí, las nuevas solicitudes de uso de frecuencias para comunicaciones de banda angosta que se reciban a partir de enero pasado serán para sistemas digitales.

Los servicios que utilizan estas bandas corresponden a los sistemas de comunicación de una o dos vías, comúnmente utilizados por cooperativas de taxi, firmas de seguridad, comunicaciones internas de las empresas, turismo, transporte, sistemas productivos, atención de emergencias privadas y logística, entre otros.

La transición podría no estar muy clara para las empresas.

El viceministro indicó que durante 2014 y hasta junio del 2015 se habían recibido 11 permisos para radiocomunicación privada en banda angosta con equipos digitales y 71 permisos para radiocomunicación privada en banda angosta con equipos analógicos.

Por su parte la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) respondió que está estudiando el alcance del decreto.

Juan Manuel Campos, director general de medios y telecomunicaciones del bufete Fayca-Ciber Regulación, prevé que algunas empresas puedan verse afectadas con el cambio tecnológico. "En algunos casos implica 'botar equipo' y adquirir uno nuevo", dijo.

Poco a poco

El viceministro Arias insistió que lo que se tendrá más bien es una transición paulatina de los equipos de radiocomunicación utilizados en banda angosta a la tecnología digital según se den los vencimientos de los permisos analógicos vigentes.

"Algunos irán venciendo durante el 2016 y deberán ser renovados o solicitados nuevamente en digital, pero otros que les resten plazos mayores de vigencia en analógico irán venciendo en años siguientes", anticipó Arias.

De acuerdo a las disposiciones del decreto, para el caso de los permisos solicitados en analógico, la administración podrá continuar tramitando en tecnología analógica las solicitudes que fueron recibidas antes del 1 de enero de 2016.

Así, dado que los permisos de uso privado se emiten por un periodo de cinco años, los últimos en hacer la migración a digital serán los permisos en analógico que se emitieron a finales del 2015 y los que estén por emitirse en los primeros meses de 2016 (a partir de solicitudes ingresadas antes del 1 de enero de 2016).

"  Por eso se estima que la transición se completará en un plazo poco mayor a los cinco años  ", afirmó Arias.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) continuará realizando la homologación de equipos de banda angosta del servicio general compartido (frecuencias de uso libre que no requieren permiso) hasta el 31 de diciembre de 2020.

A partir de dicha fecha Sutel solamente homologará equipos en sistemas digitales.

Emilio Arias insistió que la ampliación del plazo permitirá a los usuarios, que no lograron realizar inversiones antes de enero pasado, contar con el tiempo suficiente para dar el paso hacia la digitalización.

"Con esto, se ofrece seguridad jurídica, evitando afectar las operaciones de una gran cantidad de actividades productivas y vitales del país, que mantienen comunicaciones en banda angosta", insistió el funcionario.