Por: Agencia AFP 25 mayo, 2015
A nivel global el promedio de velocidades de los servicios es de 4.5 Mbps, pero en los primeros diez países van de 12 a 22 Mbps según Akamai.
A nivel global el promedio de velocidades de los servicios es de 4.5 Mbps, pero en los primeros diez países van de 12 a 22 Mbps según Akamai.

En la mira de las autoridades de la Unión Europea de la competencia por posición dominante, el gigante estadounidense de internet Google podría estar ya, según algunos analistas, en declive.

Aunque sigue siendo una de las mayores empresas mundiales en términos de capitalización bursátil y de aura, las perspectivas de Google en un ambiente tecnológico que evoluciona rápidamente hacia los aparatos móviles y las redes sociales podrían estar un poco ensombrecidas.

Así lo sugirió recientemente el analista y asesor Ben Thompson en un blog titulado "Peak Google", al indicar que el grupo pierde ritmo de crecimiento.

Según Thompson, Google podría estar en la misma situación que IBM en los años 80 o Microsoft en los años 2000, es decir, "una empresa muy rentable que por ahora domina el sector tecnológico y parece infalible pero que la historia mostrará que ya está en declive".

El grupo de Mountain View (California, oeste) domina desde hace más de una década las búsquedas en internet y la publicidad en línea. Pero sus acciones bursátiles luchan por mantener su nivel desde que alcanzaron su punto más alto a inicios de 2014.

La compañía está presente en muchos sectores como los automóviles autónomos (Google Car), los anteojos (Google Glass), los globos dirigibles para conectar zonas aisladas (Projet Loon), los servicios de televisión y de pago y las redes sociales (Google+). Pero ninguno ha despegado verdaderamente.

Incluso en la publicidad en línea Google parece perder terreno frente a Facebook , que la integra en las funciones del sitio, señala Ben Thompson.

Aunque en el sector de la telefonía móvil Google impuso su sistema operativo Android que domina el mercado, las ventajas que obtiene no son evidentes. Los internautas utilizan aplicaciones las tres cuartas partes del tiempo que pasan en la red, lo que no reporta nada a Google en términos de publicidad en línea.

"El modelo comercial de Google se apoya en bases muy estrechas. Todo pasa por un solo pilar", indicó a la AFP Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates.

Etiquetado como: